Nacional

El mercado de inmuebles no repunta desde hace meses

Con un dólar inestable y restringido, el sector inmobiliario está en alerta

05|09|19 11:20 hs.

Mientras el mercado de inmuebles en la provincia de Buenos Aires no repunta desde hace meses, el control de cambios que implementó el Gobierno a raíz de la fuerte alza del dólar agravó la situación y puso en alerta al sector inmobiliario, ya que la medida restringe aún más la compra y venta de viviendas. 


Sin crédito hipotecario, con valores de referencia en crisis y con un dólar indomable, las organizaciones firmaron un documento donde exigen al Ejecutivo una flexibilización de la medida para que permitan la compra de más de 10.000 dólares a aquellos que están por cerrar una operación. 

"Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que se realizan mayoritariamente en dólares", resaltó el texto. Además, en el pedido ofrecieron a "los equipos técnicos de las entidades para trabajar conjuntamente con las autoridades, con el objetivo de que nos permitan diseñar los procedimientos adecuados para la concreción de compra venta de inmuebles y otro tipo de operaciones inmobiliarias". 

Como viene informando DIB, más allá de esta última medida del Gobierno, los números del mercado no son los mejores. Si se toman los primeros siete meses del año, en la provincia de Buenos Aires hubo 40.920 ventas de inmuebles, lo que marca una merma del 68% si se compara con el período enero-julio del año pasado. Desde 2009 hasta la actualidad, el peor inicio de año había sido 2014, con 45.139 ventas, pero así todo está un 10% por encima que en este año. 

En este escenario, muchas ventas que ya estaban pactadas se frenaron o bien, hubo una renegociación entre las partes debido a que el dólar tras las PASO saltó de 42 a 58 pesos. En tanto, la falta de dólares y la necesidad de vender de muchos propietarios impactó en el valor de las propiedades y algunas bajaron un 15% en el último tiempo. Esto se da, sobre todo, cuando el vendedor por razones personales quiere concretar la operación. 

En la Plata, por ejemplo, algunos operadores intentan las permutas para facilitar la venta o bien acordar un dólar intermedio entre lo que estaba antes de las PASO y el actual. Mientras que en Junín desde el Colegio de Martilleros reconocen que los valores de las propiedades bajaron en torno al 15% desde la devaluación de 2018, en Mar del Plata muchas operaciones "se cayeron" en el último mes. Según el presidente del Colegio de Martilleros de esta ciudad costera, Miguel Ángel Donsini, los que necesitan vender bajan el valor, pero la opción de compra quedó restringida a un sector minúsculo. (DIB) FD