El Campo

38 navíos

Agosto fue el mes con más buques en Puerto Quequén

05|09|19 11:57 hs.

Con un promedio de 27 buques mensuales, Puerto Quequén protagonizó en agosto su mes de mayor número de embarques de 2019. Los 38 navíos incrementaron el acumulado anual hasta 213 barcos y 4.921.510 toneladas. 


El registro de 720.361 toneladas de agosto se sube al tercer lugar del podio, sólo superado históricamente en 2016, año operativo récord de la estación marítima, y 2011, ambas ocasiones en que se comercializaron más de 800 mil toneladas. 

“Todos estos números toman mayor relevancia cuando vemos a las tres dragas, avanzando en la obra de dragado de profundización a 50 pies que está a punto de convertirnos en el puerto más profundo del país”, remarcó el doctor Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión del puerto. 

La soja y el trigo superan el millón de toneladas operadas y son las principales mercaderías del año. El cereal tuvo cargas por 1.046.291 toneladas en 42 buques, mientras que los números de la soja fueron de 1.015.824 toneladas en 36 navíos. Luego siguen el maíz, con 747.411 toneladas en 38 embarques, la cebada forrajera, 694.960 toneladas en 18 buques y la cebada cervecera con 636.228 en barcos. En tanto, los subproductos, pellets y aceites de girasol y soja, zarparon en 26 buques transportando 392.877 toneladas. 

Por su parte, la importación de fertilizantes alcanzó las 255.727 con la desestiba de 38 navíos, que redundarán a futuro en un mayor rendimiento de los campos de la región para luego ser exportado por Puerto Quequén. 

Asimismo, el buque Jin Qu arribó en su viaje inaugural al giro 10 de Puerto Quequén, margen de Necochea, el sábado 17 de agosto, transportando una carga de 3.215 toneladas, concretando el cuarto y último embarque de aerogeneradores para al Parque Eólico de Miramar.

“Ya recibimos cinco buques de aerogeneradores, sumando una operatoria de 21.356 toneladas, en nuestra nueva terminal multipropósito del Area Logística de Necochea y continuamos avanzando a paso firme hacia la diversificación de cargas con valor agregado en contenedores”, valoró Rojas.