Nacional

Una adhesión en torno al 90% en la provincia

Gremios docentes aseguran que la adhesión al paro es muy alta

05|09|19 12:31 hs.

En el arranque del paro nacional docente convocado tras las agresiones que sufrió un grupo de maestros que realizaba un corte de ruta en Chubut al ser desalojados por petroleros, los gremios aseguraron que la adhesión en la provincia de Buenos Aires es muy alto.


Tres de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) que se sumaron a la protesta, Suteba, FEB y Udocba, indicaron que es muy alto el acatamiento a la medida de fuerza convocada inicialmente a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). 

Tras asegurar que la adhesión al paro es "masiva" en todo el país, el líder de Suteba, Roberto Baradel, planteó que "el Gobierno tiene que terminar el 10 de diciembre, pero nosotros no podemos dejar de reclamar por los derechos de los trabajadores" y advirtió que "la salida es política, pero el límite es la vida. No podemos permitir agresiones a docentes". 

En ese sentido, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó habló de una adhesión en torno al 90% en la provincia y dijo que "no podemos tolerar ningún tipo de agresión cuando los trabajadores están reclamando por sus derechos y por cobrar sus magros salarios". 

Finalmente, Miguel Díaz (Udocba) justificó el paro al asegurar que "los compañeros docentes de Chubut fueron atacados por encapuchados. Fuerzas de choque que enviaron para que terminen con el acampe". Y agregó: "Llevan un mes sin cobrar y sin obra social". 

La agresión se dio el martes a la madrugada en un corte de ruta. Las docentes reclamaban por el pago del aumento firmado en la paritaria de febrero, cuando fueron desalojadas por integrantes de un gremio de petroleros. Cinco maestros resultaron con heridas. (DIB) FD