Dorrego y Oriente

Hoy desde las 11 se realizará el acto de inauguración

Inauguran reformas en la unidad sanitaria

06|09|19 08:58 hs.

Hoy desde las 11 se realizará el acto de inauguración de la remodelación de la unidad sanitaria de Oriente, que será más moderna y amplia gracias a los cambios que se generaron a través de la dirección del centro de salud, con el apoyo del municipio y la cooperadora de la entidad. 


Ya en 2017 se adquirió por primera vez una nueva ambulancia cero kilómetro, con fondos provinciales, y hoy se dará una inauguración formal a diversas obras que ofrecerán más comodidades al personal como a las personas que deben transitar por la unidad sanitaria. 

El proyecto nació a partir de la inquietud del director de la unidad sanitaria, el doctor Gustavo Mirabelli, dos años atrás y se terminó de materializar días pasados.


La cocina fue construída junto al lavadero


Las obras
La remodelación abarca al sector de la administración, la cocina, la farmacia, el lavadero, los baños del personal y del público, además de incorporarse un laboratorio por primera vez en la historia de la unidad sanitaria. 

Respecto a las obras concretadas con aportes municipales, se remodeló el baño del personal, donde también se concretó un antebaño. En la cocina, se colocó mobiliario nuevo y se dispuso una amplia despensa. 


Donde funcionaba la cocina se construyó la farmacia


Un cambio importante que se dio a partir de estas reformas, es que en el sector que antes estaba destinado a información ahora funciona el laboratorio y otro consultorio, en el caso de que se necesite. 

En la unidad sanitaria de Oriente nunca existió un laboratorio. Pero a partir de la reforma funciona Cisma, que tiene un laboratorio en la localidad pero también atiende en la unidad sanitaria de forma gratuita a las personas sin recursos o que lo necesiten en forma urgente, a través de un convenio con el municipio 

Conjuntamente de las obras financiadas por el municipio, la cooperadora de la unidad sanitaria aportó amoblamiento y pintura en las obras. Además de haber remodelado el baño ubicado en la sala de espera, efector de salud que nació a comienzos de la década del 50 del siglo pasado y que hoy gracias al aporte del municipio, los empleados, la cooperadora y las personas del pueblo que colaboran, es un lugar muy confortable para quienes transitan por allí. 

Graciela Giannechini, presidente de la cooperadora, mencionó que estas obras se hicieron posible “gracias a la colaboración del municipio, pero también al aporte de la población con la cooperadora, que colabora con la cuota de socios, pero también con los eventos que hacemos, como fueron el bingo, la caminata solidaria y la venta de plantines que concretamos en cada primavera”. 

Respecto a los cambios, el doctor Mirabelli especificó: “donde estaba el lavadero, se hizo una división y quedó lavadero y cocina nueva; se hizo una farmacia nueva; donde era la antigua cocina se instaló la administración y donde estaba la administración quedó un cuarto consultorio, que es el laboratorio que tiene la unidad sanitaria”. 

Resaltó además que “la unidad nunca tuvo laboratorio y en ese cuarto consultorio está el equipamiento que nos permite realizar un análisis de rutina, de hemograma, lo más simple, ante un caso de emergencia que el médico lo requiera”. 

Aclaró que “esa aparatología la provee el laboratorio Cisma de Tres Arroyos, a partir de febrero de este año, tras un convenio con el municipio”. 

Señaló que la encargada de la extracción de sangre y mantenimiento del laboratorio es la enfermera Rita Fischbach. 

“El proyecto fue una iniciativa mía de hace dos años, viendo la necesidad de mejorar el funcionamiento de la unidad sanitaria, de poder tener un cuarto consultorio, porque además ese laboratorio en caso de necesidad, se puede utilizar como un consultorio de atención”, explicó. 

Más servicios 
Además del nuevo servicio que ofrece la unidad sanitaria, de análisis de sangre, desde septiembre se sumó otro servicio que la comunidad estaba demandando en el efector de salud. 

Es que a partir del pasado martes 3 comenzó a atender todos los martes la licenciada en psicología Silvina Di Paolo. Previamente hay que sacar turnos.