Claro, Reta y Orense

Néstor Zoquini, asistente técnico y guía turístico

“Nos queda esperar que la marea devuelva la arena”

06|09|19 10:17 hs.

Mientras espera poder salir en los próximos días a reparar los enquinchados dañados por el fuerte temporal de viento y crecidas de mareas registrados entre el último fin de semana y el martes, el asistente técnico y guía turístico claromequense, Néstor Zoquini, tiene en claro que la forma de contrarrestar el duro golpe que impactó en las playas claromequenses, es esperar que la naturaleza haga su trabajo. 


“Nos queda este resto de año para agregar unos enquinchados más, con el tiempo que se pueda. Y esperar que la marea devuelva la arena que está detrás de la segunda rompiente, es ahí donde ha quedado la arena que está faltando”, contó a La Voz del Pueblo. 



Con su propia experiencia, pero también consultando permanentemente al grupo de investigadores marplatenses que realiza el estudio de erosión costera, Zoquini dijo que “eso se nota en la rompiente haciendo una observación, y a medida que empiecen a soplar vientos -y según como estén las mareas, para qué lado se muevan las marejadas- la arena va a empezar a salir devuelta. Pero te imaginas que de acá a seis meses pueden descubrirse más piedras, o se pueden tapar”, consideró el empleado municipal del organismo descentralizado.



Efectos y trabajo 
Sorprendido por la intensidad del temporal y sus evidentes efectos en la playa, contó que “arrasó hasta con el pastizal nativo”. 

Mientras tanto expresó su deseo de no tener que soportar otro fenómeno climático sobre la playa, como el reciente, para poder comenzar desde el próximo lunes con las tareas para reparar los enquinchados afectados. 



Por estos días explicó que también le queda trabajar sobre la zona comprendida entre la costanera y el puente peatonal; conocida como “la zona de Bellocq donde en la semana pasada comencé a construir un enquinchado grande”. 

Explicó que de los seis sistemas de contención de arena que están armados en la zona de Posta de Faro, hacia la zona del faro, “tres de ellos son los que más afectados están”.