Sociales

Este martes en La Casona

Tambores e Cores y Combo Afro, juntos

08|09|19 19:16 hs.

Los integrantes de Combo Afro están más que felices por el proyecto en marcha. Es que mañana en Tandil y el martes en nuestra ciudad estarán tocando junto a Tambores e Cores. 


Esto en un nuevo esfuerzo conjunto para poder tener en nuestra ciudad a este grupo, Tambores e Cores, que llega desde Salvador de Bahía a nuestro país donde brindará diferentes talleres y conciertos en la capital federal y el interior. Más precisamente desde el Pelourinho, el barrio donde el samba reggae y el sonar de los tambores son cosa de todo el día. 

Ezequiel Coronel y Tomás Angeloni, integrantes de la formación, contaron en la redacción del diario el camino recorrido para concretarlo demostrando una vez más las ganas, la garra y dedicación que le ponen a todo esto, además de servirles a ellos para probarse y que sean más los que se prendan a esto de los tambores y la percusión.

El contacto 
Ezequiel cuenta que ocho de los integrantes de Tambores e Cores “llegan a la capital federal por algunos productores y sponsors y a nosotros por el contacto de nuestro maestro Ezequiel Szusterman. El es director general de Cafundó, un grupo de Buenos Aires muy conocido a nivel internacional. Justamente el mestre director de Tambores e Cores es el mestre de ellos y el nuestro, que se llama Pacote do Pelô”. 



El término mestre no solo involucra al maestro de la música sino además a otras cosas como maestro de la vida. El objetivo de cómo se dio la llegada de Tambores e Cores a nuestra ciudad era porque algunos de los integrantes de Combo Afro iban a ir a la capital federal a compartir la movida, porque se iban a realizar allí multiblocos, algunos talleres o wohrkshops. 

Por contactos con Ezequiel Szusterman les comentó que podrían venir algunos de los integrantes (cuatro) de Tambores e Cores, a un costo relativamente bajo como para sacarlos de la capital “y como nosotros estamos yendo a dar clases a Tandil, hicimos el circuito Tandil-Tres Arroyos; allá van a dar talleres el 9 y vamos a estar tocando con la banda Combo Afro, compartiendo la noche en un teatro y acá vamos a hacer lo mismo el 10”.

En Tandil 
La presencia de Ezequiel Coronel en Tandil se dio por contactos que tuvieron con el director de una formación de allí, que les pidió que fuesen a dar talleres junto con Enzo Acosta. Después de eso “nos llamaron de otro grupo que hay en Tandil y así hemos seguido vinculados con esa ciudad”. 

El hecho de estar viajando periódicamente a Buenos Aires por parte de Ezequiel a tomar clases con Cafundó les ha dado las posibilidades de contactarse con diferentes lugares, todos estos por recomendaciones de Ezquiel Szusterman “incluso el verano pasado estuvimos en el Pelourinho. Parando en la casa de Pacote, tocando con ellos, también haciéndolo en otros lugares, junto con Olodum y mayores contactos. El haber estado allá, que es la cuna de lo que nosotros hacemos, es más que importante porque te a porta a vos, a tu currículum y también a la gente que te contacta”, señala Ezequiel. 

En Tres Arroyos 
En nuestra ciudad se va a hacer un taller el martes 10 de septiembre en La Casona, desde las 18 hasta las 20. Es abierto a todo público, no se necesita ningún instrumento, nada. 

“Lo que sí necesitamos, dice Ezequiel, es la confirmación, porque casi no quedan vacantes porque los cupos son limitados, más que nada por los instrumentos y el espacio. Después el show va a ser compartido, Tambores e Cores va a hacer una parte percusiva; después va a ir Banda Combo Afro interpretando algunos temas tradicionales de Olodum de Ile Aiye, de Marley, de Nicolás Ibarburu un tema. En tanto el cierre va a ser con ellos tocando juntos. Estaba la posibilidad de hacer dos días pero ellos están limitados por el tiempo”. 

Tomás Angeloni forma parte de la banda Combo Afro desde 2018 porque “me invitaron. Mi experiencia con samba reggae es mucho menor con el estilo, sobre todo a la de Eze. Yo he participado desde hace cuatro años en los talleres, cuando vinieron Szusterman primero y Pacote después. Yo soy como un estudiante de él”, dice sonriendo, además de señalar que la vinculación entre el Conservatorio y las músicas populares es más que contínuo”. 

Felices 
Para ellos, traer un grupo de este tipo a nuestra ciudad es, además de algo muy importante para la cultura, algo que les despierta una emoción y una alegría porque básicamente es el mejor grupo de samba reggae que hay en este momento. 

“Entonces, que estén acá es algo increíble. Imagináte que Pacote do Pelô es miembro fundador de Olodum, que es el primer grupo de samba reggae que existió y que tuvimos la suerte de tenerlo una vez en Tres Arroyos, en noviembre de 2015”. 

En ese momento y junto a Ezequiel Szusterman realizaron un taller en la Fundación Campano pero debido a la multitud lo terminaron en la Plaza San Martín. Esperamos que esto se repita el martes 10. 

Por contactos para adquirir entradas y anotarse en los talleres, los interesados podrán hacerlo al celular (02985) 541073 o a través de las páginas de Facebook e Instagram Combo Afro o Escuela Combo Afro. El valor de las mismas es de 200 pesos tanto para los talleres como para el recital a las 22.