Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Por una buena disposición de residuos

09|09|19 13:20 hs.

Nicolás Cuerda es el subdirector de Medio Ambiente de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, quien en charla con La Voz del Pueblo resaltó el trabajo que se viene llevando a cabo desde el área en distintos aspectos. 


En principio se refirió a la tarea que se lleva adelante en el ámbito educativo “concurriendo a las escuelas para efectuar capacitaciones destinadas a la concientización sobre la clasificación en origen de los residuos domiciliarios, como también darle valor al material desechable, como por ejemplo los plásticos y metales, lo cual es muy importante porque ambientalmente no tendrían tanto impacto”. 

En ese sentido destacó que “también con los alumnos de segundo año de la Escuela Técnica N° 1 desarrollamos unos contenedores a partir de pallets reciclados, los cuales están dispersos en la ciudad. Esto fue un proyecto que se desarrolló en la escuela y fue muy positiva esta experiencia”. 


Nicolás Cuerda


Más adelante y en relación a la planta de reciclado, Cuerda comentó que “con el tema de lo que son los residuos lo estamos destinando todo a relleno sanitario con los residuos domiciliarios, y el material reciclable lo estamos acopiando limpio y seco, no se está clasificando por la cinta hoy en día, eso es una etapa que ha quedado pendiente en esta gestión que la pensamos desarrollar en la próxima con un poco más de presupuesto y un lineamiento de la Provincia y la Nación. Entiendo que el área de medio ambiente va a poder realizar un cambio radical y se podrá culminar con el proyecto de eliminar los basureros a cielo abierto”. 

Por otra parte y en referencia al tratamiento de residuos y los basurales, Cuerda señaló que “cerramos el de Juan E. Barra, llevando los residuos a De la Garma y en la segunda etapa será el de Estación Vásquez. Y en la última etapa se cerrará el de De la Garma y se procederá a tratar todos los residuos domiciliarios del distrito en la planta de residuos sólidos y urbanos de la ciudad cabecera”. 

Asimismo Cuerda retomó sobre la importancia de la educación. “La campaña para que se clasifique en origen es algo muy bueno, ya que de ahí parte la base para poder tratar los residuos debidamente en una cinta. Cuando esto se pueda iniciar se podrá plantear hacer una recolección diferenciada de residuos. Actualmente en la planta estamos separando los materiales reciclables y se enfardan de botellas de plástico y de cartón”. 

Finalmente el subdirector de Medio Ambiente señaló que “es importante dar apoyo a los proyectos de medio ambiente, ahora se acaba de culminar con la poda domiciliaria y nos hubiese gustado que sea más amplia, pero estamos muy acotados en lo que es presupuesto y se ha hace lo que son las prioridades”.