La Ciudad

Discursos en la Rural, enfrentados

Con miradas políticas diferentes

09|09|19 14:31 hs.

 La Sociedad Rural de Tres Arroyos, Carbap, y el municipio expresaron miradas políticas diferentes, de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Así se desprende del contenido de los discursos de las autoridades que ayer dejaron inaugurada una nueva exposición en el predio de rutas 3 y 228.


Si bien dieron muestras de una buena relación mutua en el ámbito local, mientras el campo pidió “reflexionar” sobre el voto, después de los resultados de las PASO, el gobierno municipal subrayó que “más allá de pensar distinto, debemos ponernos de acuerdo y plasmar políticas de Estado mirando el bien común”.

El aporte
Después de valorar que desde el 2015 el Ministerio de Agroindustria se esfuerza por cambiar la concepción del aporte que el campo le hace a la economía del país, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti, repasó los buenos resultados de la campaña 2016/17 que generaron las cosechas por el orden de 125 millones de toneladas. 


Eugenio Simonetti


Después de una intermedia que fue afectada por el clima, se dijo que se acerca otra con “nuevos récords y resultados entre 147 y 150 millones de toneladas”, en las que cobran importancia los cultivos de maíz y trigo dejando de ser ya –el país- sojadependiente. 

Sostuvo además que el sector genera el 35% del empleo total del país y que 7 de cada 10 dólares que ingresan, son agropecuarios y permiten gran parte de la ayuda que se hace a nivel económico de planes sociales y de salud. “Las retenciones aportaron más de $ 44.260 millones para que la recaudación fiscal marcara la menor caída real contra la inflación en lo que va del año”, afirmó Simonetti. 

También indicó que actualmente el sector agropecuario “dinamiza gran parte del movimiento comercial del interior, desgraciadamente esto no alcanza, pero no hay ningún sector que contribuya más al movimiento de este país, como es el campo”. Posteriormente -y sobre todo para las próximas autoridades que gobiernen el país- el dirigente local recordó “algunos acontecimientos respecto de los cuales, todo gobierno debería tomar nota”.

Mencionó en este sentido que “fue el campo y su actividad lo que le posibilitó al país reponerse de la severa crisis del 2002”, y que tras el enfrentamiento por la 125 fue también el campo quien “en gran medida logró sostener la débil economía de estos últimos años y que, como si fuera poco, aceptó, el año pasado, sin chistar, un nuevo incremento en las retenciones”. 

A reflexionar 
En este sentido Simonetti, invitó a reflexionar a los tresarroyenses “sobre lo sucedido en las PASO en nuestra ciudad”. Resaltó que “hace tiempo que no veo a nuestra ciudad crecer como hasta ahora. Basta caminar por las calles y ver la cantidad de edificios que se están construyendo, la cantidad de nuevos emprendimientos gastronómicos, las mejoras en nuestras plazas y espacios públicos, la cantidad de jóvenes que apuestan a quedarse y desarrollar su vida en Tres Arroyos”. 

En consecuencia sostuvo que “cada vez que al campo le va bien, se compran más herramientas y maquinarias en nuestras concesionarias, se contratan más vendedores, nuestro parque industrial crece, cuando se construye se contratan más obreros, hay más empleo, hay más consumo y los comercios venden más. También se beneficia nuestro municipio, que es el de todos, que recibe mejores ingresos por impuestos mejorando así nuestros hospitales, colegios, nuestras plazas, calles, etc.”. 

En esa misma línea pidió no mirar para atrás, y seguir “evolucionando como sociedad”. Manifestó, en tanto, que en las últimas semanas “se escuchó a gente cercana a la oposición hablando sobre poner trabas al campo, expropiaciones, regulaciones. Todo esto genera pánico y el pánico ahuyenta al crecimiento y a la ganas de seguir invirtiendo”, dijo el titular de la rural tresarroyense. 

Tomar consciencia
Minutos después el vicepresidente de Carbap, el ingeniero Fermín Echeverría, también se refirió a las PASO. “Esperemos que sigamos siendo el país que hemos llegado a ser en este momento, que realmente la comunidad tome consciencia, como nosotros que estamos luchando para que no nos corten las cadenas de carnes como de cereales”. 


Fermín Echeverría


Además de dejar sus saludos por el Día del Agricultor y la Agricultura, Echeverría destacó que han tenido -y aún tienen- buen diálogo con las autoridades nacionales y provinciales. 

No obstante admitió que si bien han sido escuchados, se les ha rechazado algunas propuestas, como por ejemplo en el ámbito impositivo, en referencia a la eliminación del impuesto complementario que comenzó a implementarse durante el gobierno de Daniel Scioli. “No sabemos si es capricho -o qué pasó- pero no es significativo para la provincia dicho recurso”, afirmó. 

Destacó además que durante la emergencia agropecuaria tuvieron buenos y malos rindes, tanto por inundación como por sequía. En seguridad admitió que se viene trabajando “muy bien aquí en Tres Arroyos, donde se ha se ha hecho una reunión con fiscales y los CPR de toda la provincia, realmente han tenido cambios en la comunidad agropecuaria”. 

Isidoro Cañones 
Desde el municipio, el intendente Carlos Sánchez, después de aclarar que piensa distinto que la dirigencia agropecuaria respecto al futuro político del país, criticó las políticas económicas del actual gobierno nacional. 


Carlos Sánchez


Señaló en este caso que “el camino está en el trabajo y la producción, el consumo interno y externo, la generación de divisas desde el exterior, comercializando nuestra materia prima, pero con valor agregado nacional, educando hacia el trabajo” 

Fue entonces cuando en contrapartida dijo que no hay que pensar “que somos los financistas del mundo (pero sin plata), que somos los Isidoro Cañones de esta época pensando siempre en el dólar, las Lebac, las Leliq, los intereses. Son todos frenos a nuestra producción agrícola-industrial, aparejando menos trabajo, más desocupación, más gasto social, y menos dignidad para nuestra gente”. 

En este punto, Sánchez, sacó a relucir los logros de su gestión. “No todo va a estar perdido, nuestro Tres Arroyos sigue mirando el presente y el futuro con optimismo, planificando y proyectando con más educación en un Polo Educativo y Deportivo, con más carreras universitarias, con un gran polideportivo, con más Parque Industrial”, enumeró entre otros ítems. 

Además de destacar su política en la red vial, afirmó que está preocupado y ocupado por el medio ambiente. “Luego de tener las plantas de separación de residuos y erradicar los basurales a cielo abierto de los residuos domiciliarios, ahora vamos por el tratamiento de los bidones de agroquímicos con la colaboración de la entidades del campo y los comercializadores de los mismos”, dijo. 

“De abajo hacia arriba” 
Finalmente dijo tener la esperanza de vivir un nuevo tiempo “donde se piense en el beneficio general, más que en el interés particular o partidario, donde la política sea la herramienta para transformar la realidad, donde los que produzcan sean ayudados por el Estado a producir más y no castigados por él con altísimo costo impositivo”. 

Aseguró además que “no tenemos excusa” para no ser un país exitoso, porque las grandes obras se construyen de abajo hacia arriba, con trabajo y producción y “no” con grandes “estructuras políticas” o “ingenierías financieras”.