La Ciudad

Biblioteca Sarmiento y Fundación Telefónica

Inédito concurso de microrrelatos

09|09|19 16:13 hs.

Todos leemos. Hay que romper con el mito de que la tecnología nos alejó de la lectura, o que únicamente las nuevas formas de contar, que en realidad no son tan nuevas, sólo pueden atraparnos a través de la pantalla del streaming. El microrrelato, en este contexto, es el formato ideal para viajar a través de los servicios de mensajería instantánea y encontrar lectores en todas partes. 


Por eso la Biblioteca Sarmiento y la Fundación Telefónica de Argentina proponen un concurso de microrrelatos a través de Whatsapp, una forma de comunicarse que tiene mucho que ver con la esencia de esa particular manera de contar historias. Producimos textos breves, cargados de significación, audios concisos, contamos en pocas palabras y queremos decir mucho. 

¡Generamos microrrelatos! Con las mismas pautas de escritura de este género, brevedad, precisión, sorpresa, originalidad, la idea es animarse a narrar mediante un formato y un soporte que son de uso cotidiano y accesible a todo el mundo. Podrán participar escritores residentes en el país, con tema libre y el género es microrrelato, debiendo los trabajos ser inéditos. El microrrelato tendrá una extensión máxima de 100 palabras, y deberá enviarse únicamente por Whatsapp al 11 61422834, con título y seudónimo únicamente. 

El autor enviará un email a la casilla de correo concursomicrorrelatos19@gmail.com, consignando el número del teléfono por el cual fue enviado el cuento, título y sus datos personales: nombre y apellido, domicilio, teléfono, título de la obra y el seudónimo utilizado. Cada concursante podrá presentar los trabajos que desea, siempre que firme cada uno con distinto seudónimo. La recepción de los trabajos cerrará indefectiblemente el día 9 de noviembre de 2019. El premio para el microrrelato ganador será de 5000 pesos y diploma.

En Buenos Aires 
El Concurso de Microrrelatos por Whatsapp de la Sarmiento con el auspicio de la Fundación Telefónica de Argentina –que ha facilitado un teléfono y una línea Movistar- se presentó el pasado 2 de septiembre en la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde se ha conformado una sección especializada en microrrelatos que se llamará Bibval, en razón de ser su gestora la escritora Luisa Valenzuela. Allí fueron donados libros de la autora mencionada, además de una importante biblioteca de otros autores sobre este género. 

En el acto, la doctora Marina Villanueva, por la Sarmiento, pudo invitar a los microrrelatistas a incursionar en este concurso por Whatsapp. Despues de inaugurar la biblioteca se hizo una caminata al Bar Piglia con el objeto de difundir, en la calle, los microrrelatos. Participaron la propia Valenzuela y otra especialista en este formato, Ana María Shua, además de la narradora social María Heguiz, ambas invitadas en distintas oportunidades a la Feria del Libro tresarroyense. 

Ya en el bar Piglia y a micrófono abierto, se invitó a los participantes a leer o decir sus microrrelatos. Este fue el escrito por la doctora Villanueva: “Cuento sumarísimo. La actora demandó por amor. El demandado reconvino por pasión. Quisieron abrir el juicio a prueba. Imposible. Era sumarísimo. El juez sentenció que en materia de sentimientos no podía fallar. Aclaratoria, revocatoria, apelación. Cuando las actuaciones llegaron a la Cámara, ella había desistido. El se había allanado. ¿Habrá sido Justicia?”.