fotos Carolina Mulder

Claro, Reta y Orense

El 28 de Septiembre

ALCO Claromecó se suma a la caminata nacional

10|09|19 19:27 hs.

La Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO) - Claromecó participará, por tercera vez, de la caminata nacional contra la obesidad, e invita a toda la comunidad a formar parte de la experiencia. 


La cita es el 28 de Septiembre, a las 15hs, en el playón del CEF N° 148. Se realizarán dos circuitos en simultáneo: Uno de 2.5Km y otro de 5.5Km, según las capacidades de resistencia de cada persona. 

Antes de caminar, se realizará una entrada en calor conjunta, a cargo de Samanta Rens. Los profesores del CEF, junto con Vanesa Rens y Lucas Casas, por parte de la Secretaría de Deportes, acompañarán en el recorrido, y guiarán una elongación al finalizar. 



No sólo un problema de salud 
Las caminatas son sólo un parte de las acciones que realiza ALCO Claromecó, que funciona como grupo de autoayuda que se reúne todos los jueves en el Espacio de Arte Quelaromecó. 

En las reuniones se trabajan distintos planes de alimentación, según los grados de sobrepeso. Estos planes, a su vez, no se reducen a la indicación de dietas estrictas, sino que trabajan sobre los modos de alimentarse y los hábitos de las personas. 

“Lo ideal es comer seis veces al día, tomar al menos dos litros de agua por día, y caminar o hacer alguna actividad física. A veces las personas, por cuestiones de edad o de salud no pueden caminar, pero en estos casos lo importante es que se muevan, que realicen alguna actividad regular para mover su cuerpo, aunque esté sentadas” explicó Claudia Moller, Secretaria de la Agrupación. 

También se abordan distintas temáticas que influyen de manera más o menos directa en relación a la obesidad, que no es sólo un problema de salud, sino que puede tener consecuencias sociales, como el aislamiento o la manifestación de actitudes violentas para quienes lo padecen, así como también baja auto estima o sufrimiento a causa de discriminación. 



Con intenciones de llegar a los jóvenes 
Actualmente, en Claromecó son alrededor de 20 personas las que participan regularmente de esta agrupación, todos hombres y mujeres adultas. La coordinadora y encargada del área de literatura es Silvia Miguens, la Secretaria Claudia Marcela Moller, y la tesorera Virginia Ramón. 

El grupo tiene la intención de generar grupos de ALCO Juveniles, o ALQUITOS (para niñas y niños con problemas de obesidad) ya que, según sostienen sus integrantes, hay quienes ya lo están necesitando. 

“Necesitamos la ayuda y el apoyo de la gente para crecer. Podríamos formar grupos para contener a los adolescentes, pero necesitamos más personas para sostenerlo”, manifestó Virginia Ramón, tesorera de la agrupación.