La Ciudad

Proyecto de ordenanza

Proponen crear un centro municipal de estadísticas

11|09|19 09:38 hs.

El bloque de Todos presentó en forma reciente en la Secretaría del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que gira en torno a la creación de un centro municipal de estadísticas. Se trata de un organismo cuyo objetivo es el de recopilar datos de distintas áreas y temáticas para luego generar políticas públicas. 


“El propósito de este centro es estudiar y analizar datos económicos, sociales y demográficos”, señaló a este diario la concejal Andrea Montenegro. 

La edil del bloque de Todos dijo que, de prosperar la iniciativa que se abordará en el seno de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el organismo estaría cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del área de cómputos de la comuna. “Trabajarían en forma coordinada”, detalló. 

Montenegro, en tanto, sostuvo que “vemos que el municipio, en algunas áreas, se recaban información y datos, pero que es un trabajo muy disperso. Y muchas veces, uno como concejal, necesita tener información certera y datos concretos al alcance. Notamos que en ese sentido hay cierta desprolijidad”.

Necesidad 
En ese sentido, para la edil del bloque de Todos es necesario que el municipio cuente con la figura “de un organismo que concentre todos esos datos permite una mejor organización. A su vez, conlleva también no dar por sentado o por válido situaciones que no se corresponden con los números”. 

“Entonces, -agregó- para evitar esos riesgos y poder planificar una política pública más certera, escribimos este proyecto. Los datos sociales son muy importantes. Todo lo que es registro de información sanitaria y la demanda de asistencia es muy importante”. 

En tanto, la implementación de este centro también tendrá en cuenta información del plano económico. “Todo lo que es comercio, industria, turismo e índice de precios estará dentro de este organismo”, mencionó Montenegro, quien además expresó: “Lo demográfico también será muy tenido en cuenta para contar con una idea de las características de la población”. 

“Todo lo que es comercio, industria, turismo e índice de precios estará dentro de este organismo”, mencionó Montenegro, quien además expresó: “Lo demográfico también será muy tenido en cuenta para contar con una idea de las características de la población”.


La concejal, a su vez, dijo: “Vemos que, tanto en los trabajos del INDEC como de la UCA no están contemplados los datos de Tres Arroyos. En uno de los artículos del proyecto planteamos la posibilidad de generar convenios con instituciones que se dedican a la estadística, sean universidades, agrupaciones sindicales o algún área del Ministerio de Trabajo”. 

Entre sus apreciaciones, Montenegro precisó que el centro municipal de estadísticas, cuando se transforme en una realidad, “estaría conformado por un equipo técnico especializado”.