El Campo

En el distrito de Exaltación de la Cruz

Agroquímicos: crecen los fallos judiciales en el interior para regular fumigaciones

11|09|19 12:30 hs.

Un fallo de Justicia prohibió en las últimas horas las fumigaciones terrestres a menos de 1.000 metros de zonas pobladas en el distrito de Exaltación de la Cruz. Se trata de la tercera sentencia de este estilo en la provincia de Buenos Aires en el marco de los últimos tres meses. 


Una ola de fallos judiciales de similares características comenzó a regular temporalmente la aplicación de fitosanitarios en distintos distritos. El camino lo abrió la Suprema Corte bonaerense a mediados de julio, cuando ratificó una cautelar a favor de la asamblea Paren de Fumigar Mar del Plata y ratificó una ordenanza municipal que establecía la distancia de un kilómetro de "núcleos poblacionales" para el inicio de las fumigaciones en todo el partido (General Pueyrredon). 

En ese entonces, en diálogo con DIB, Lucas Landivar, abogado la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, adelantó que la medida sentaba "jurisprudencia" de la que se podían "valer otros ciudadanos y otros vecinos para fijar esa distancia", pero que se trataba de "una más de tantas que se han resuelto a favor de la salud y la vida". 

A principios de septiembre se sumó al caso marplatense un fallo provisorio del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás para el distrito de Pergamino, donde los vecinos vienen denunciando la contaminación del agua (se detectó la presencia de 18 agroquímicos) y la propagación de enfermedades presuntamente vinculadas a los fitosanitarios. 

En Pergamino, en un dictamen aún más estricto, se decidió "suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones en la totalidad de la ciudad, con el límite restrictivo de 1.095 metros para aplicaciones terrestres y 3.000 metros para aéreas, comprensiva de zonas urbanas y periurbanas". 

Pero la ola de fallos no terminó ahí y, en las últimas horas, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Campana decretó en Exaltación de la Cruz la "prohibición del uso de agrotóxicos y/o plaguicidas en su aplicación terrestre, a distancias inferiores a los 1.000 metros del límite de toda zona poblada y de zonas de protección ambiental". 



La denuncia en este caso había sido radicada por un grupo de ciudadanos del distrito. "Presentamos el pedido de protección con el nombre de una vecina y la Justicia estableció que esa vecina es actores legítima y que puede pedir la protección de toda la población", le contó a DIB Anabel Pomar, de la organización Exaltación Salud. 

La medida de Exaltación de la Cruz establece también que en las inmediaciones de los establecimientos educativos "las aplicaciones deberán efectuarse fuera del horario de funcionamiento y con una diferencia de al menos 12 horas del mismo". En tanto, no hace referencia a la pulverización aérea porque el Municipio ya cuenta con una ordenanza de marzo de este año que la prohíbe completamente. 

En este "clima" de regulación judicial para las fumigaciones, vecinos de Trenque Lauquen pidieron esta semana prohibiciones similares a las dispuestas en Pergamino: 3.000 metros sin aplicación área y 1.000 sin aplicación terrestre.

Situación provincial 
Este año el Ministerio de Agroindustria bonaerense determinó pautas de aplicación para el uso de agroquímicos a través de la resolución 246. Esa norma cosechó rechazos de distintos sectores ambientalistas que la vieron más permisiva que algunas ordenanzas locales, lo que generó su suspensión para la realización de un estudio detallado sobre la situación. 

En tanto, durante la última semana, el titular de la cartera, Leonardo Sarquís, dijo que "lo que necesitamos en la provincia de Buenos Aires es una buena ley". "No tiene mucho sentido que en la provincia de Buenos Aires haya 135 municipios y a la par existan unas 70 normativas diferentes de control de fitosanitarios", sostuvo. (DIB) MT