La Ciudad

Durante la celebración de la primavera

Harán un registro de menores y adultos responsables en el ingreso a Claromecó

12|09|19 08:26 hs.

El concejal vecinalista Werner Nickel afirmó que durante los días de la celebración se efectuarán controles vehiculares y eventual secuestro de bebidas alcohólicas en el ingreso a la localidad balnearia. Así lo mencionó ayer el exsecretario de Seguridad, quien se mostró más que satisfecho por la reunión que el pasado martes se concretó para abordar el tema junto a los diversos actores relacionados con la temática juvenil, seguridad y justicia. 


En ese marco, el edil adelantó que durante los días del festejo estudiantil se llevará a cabo en Claromecó un operativo de idénticas características al de 2018, al cual lo calificó de “muy positivo”. Y, a su vez, dejó en claro que también se realizará un registro de los menores que lleguen a la localidad, al igual que sus adultos responsables.


Werner Nickel, concejal y exsecretario de Seguridad


“Buscamos coordinar cómo nos vamos a desempeñar durante esos acontecimientos, los cuales ya sabemos que son muy ruidosos en Claromecó. Parece ser que los días de la celebración van aumentando, con todo lo que eso significa”, sostuvo el concejal. 

En sus consideraciones, adelantó que durante la celebración habrá una fuerte presencia de efectivos policiales y de personal de la Secretaría de Seguridad “para trabajar en todo lo que es prevención”. Y agregó: “Queremos tener aceitado todo el mecanismo dentro del marco legal que hoy contamos”. 

Recordó que el operativo desarrollado para 2018 “fue muy positivo”. Sin embargo, lamentó la ausencia de ordenanzas locales que permitan dotar de mayores herramientas a la policía y a las autoridades. “Empezamos a trabajar en un proyecto que presentamos en el Concejo pero que, por cuestiones de la dinámica legislativa, no pudimos lograr darles esas herramientas”, reconoció.

Despliegue 
En relación al despliegue policial previsto para la Fiesta de la Primavera, el concejal indicó: “Se está trabajando en la orden de servicio. A su vez, se delimitaron cuestiones muy importantes, como por ejemplo, que haya una presencia policial y de personal municipal en el ingreso a Claromecó”. 

“Se está trabajando en la orden de servicio. A su vez, se delimitaron cuestiones muy importantes, como por ejemplo, que haya una presencia policial y de personal municipal en el ingreso a Claromecó”


Nickel, más allá de haber hecho una elocuente descripción del operativo a desarrollar durante la celebración, efectuó un llamado de atención a los adultos responsables de los adolescentes. “La reunión de ayer -por la del martes- fue muy interesante porque se planteó la cuestión de fondo. Lamentablemente, por cuestiones de tiempo, no estamos en condiciones de tomar medidas que apunten a los aspectos de fondo; y que tienen que ver con la responsabilidad de los padres. Les pedimos -a los padres- que tomen conciencia”, aseguró. 

En ese sentido, el concejal manifestó que “van a haber acciones concretas. Se registrarán los vehículos que ingresan, la cantidad de menores, dónde se van a alojar y qué adultos responsables los van a acompañar. Pero en este tema, y así quedó el compromiso sobre la mesa, habrá que seguir trabajando. No se trata de tomar medidas solamente en el momento. Hay que trabajar muy fuerte con difusión en los medios y campañas”. 

Por último, se refirió al escaso proceder de actuación que la comuna y la seguridad pública tiene en los casos de las fiestas desarrolladas en viviendas particulares. “Son situaciones que se ponen de moda, que tienen que ver con fiestas en domicilios particulares. Son muy pocas las facultades que tenemos, más allá de confeccionar actas por ruidos molestos. No tenemos muchas herramientas y, en la medida que no se den situaciones de extrema complejidad, hasta ahí llegaremos", finalizó.