Policiales

Causa: “incendio agravado”

Caso Menna: en septiembre pedirán la elevación a juicio

12|09|19 17:30 hs.

La Fiscalía pedirá en el transcurso de este mes la elevación a juicio de una causa por “incendio agravado” en perjuicio del cartonero Julio Menna. La acusada es Verónica Rúiz Díaz, la madre de una menor que entendió que el primero había tocado a su hija en el hall del hospital y, a raíz de ello, está acusada de quemarle la casa con él adentro. 


Según informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO, a raíz de este hecho, se estima que Ruíz Díaz llegará al debate con una morigeración de la prisión preventiva dictada por la Cámara bahiense, traducida en un arresto domiciliario y con una apelación sobre la misma vigente en el Tribunal de Casación bonaerense, ya que el Ministerio Público entiende que debe llegar al debate alojada en una cárcel del Servicio Penitenciario. 

Verónica Ruíz Díaz está acusada del ataque a la casa de Julio Menna, un cartonero tresarroyense de 54 años, ocurrido en la madrugada del domingo 24 de marzo, luego que el hombre coincidió con ella en el hall del Hospital Pirovano. 

Allí, la mujer, que es enfermera, había acudido a atender a un paciente acompañada de su hija y él había hecho lo propio para hacerse unas curaciones en sus piernas.

Aparentemente, en el espacio común del hospital, Menna le tocó la mano a la menor en el marco de una circunstancia que posteriormente la Fiscalía no consideró un abuso sexual. 

Cuando su madre tomó conocimiento de ello, decidió ir inmediatamente a la Comisaría de la Mujer, no sin antes increpar a Menna, quien, según testigos, optó por retirarse del centro de salud hacia su casa. 

Luego de hacer la denuncia, y a sabiendas que Menna se había retirado del hospital, por causas que se tratan de establecer, Ruíz Díaz habría salido de la dependencia policial hacia la casa del cartonero y le habría arrojado una botella con combustible en el patio delantero de la vivienda ubicada en la calle Pedro N. Carrera al 1300. 

La presencia de cartón y papeles en el lugar, hizo que el fuego gane espacio rápidamente y Menna opte por refugiarse en un baño hasta la llegada de los bomberos. 

Finalmente, fueron los servidores públicos quienes lo rescataron y posibilitaron su trasladado al hospital, donde permaneció internado en grave estado intoxicado con monóxido de carbono por casi un mes.

La causa 
Por su parte, tal como se indicó, Ruíz Díaz, quien se encuentra detenida en su domicilio de nuestra ciudad después de haber estado alojada en un calabozo de la comisaría de Monte Hermoso, consiguió una morigeración de la prisión preventiva y, en ese contexto, cambió su estrategia inicial de negarse a declarar y, tal como lo prevé el artículo 317 del Código Penal, brindó su versión de los hechos en la Fiscalía que, para esta altura de la causa, ya la había imputado de “incendio agravado”, un delito que prevé penas de 3 a 10 años de prisión.

Al mismo tiempo, el fiscal José Bianconi, titular de la UFI N°6, la Fiscalía que lleva adelante la investigación del caso, apeló en Casación la morigeración de la prisión preventiva concedida por la Cámara bahiense al dictado de la prisión preventiva dictada oportunamente por el Juzgado de Garantías de Tres Arroyos, aunque los voceros estiman que la respuesta a ese recurso estará vigente cuando la causa sea debatida en el Tribunal Oral Criminal de nuestra ciudad.