La Ciudad

Vendrán hoy a Tres Arroyos

Rectores firmarán un convenio con CRESTA

13|09|19 10:06 hs.

En la jornada de hoy, Tres Arroyos recibirá la visita de los rectores de las universidades nacionales de Mar del Plata, del Centro, del Sur, y de la Universidad Provincial del Sudoeste. La finalidad del encuentro es suscribir un convenio. No podrá participar el rector de la Universidad Nacional de La Plata, pero ya envió la documentación firmada en adhesión a la iniciativa. 


La coordinadora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), Gabriela Hoffmann, dijo que “con esta presencia, refuerzan el compromiso que ya vienen mostrando con respecto al desarrollo de la educación superior en CRESTA”. 

Sobre los alcances de esta iniciativa en conjunto, explicó que “consiste en firma un acta acuerdo intrauniversitario y a su vez, con la Municipalidad de Tres Arroyos, para seguir impulsando la investigación científica, tecnológica y actividades de extensión, que son los pilares fundamentales de la educación superior”. 

Subrayó que “contar con el aval de cinco universidades, cuatro nacionales y una provincial, a nosotros nos da un respaldo a la hora de plantear una solicitud, ya sea de fondos para una inversión edilicia, o en la oferta académica, ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias”. 

Los rectores estarán acompañados por su vicerrector o secretario académico. Hoffmann explicó que “empezamos a charlar este tema hace aproximadamente un mes y medio, cuando hice una visita a la Universidad Nacional del Centro. En una charla surgió la idea de realizar algo en conjunto, con todas las universidades que trabajamos. Ven lo que se ha hecho hasta hoy desde la gestión de Carlos Sánchez, lo apoyan y lo quieren seguir apoyando”.

Rotación 
Consideró que “el camino es la rotación de carreras. Brindar esta oportunidad en nuestra ciudad y para convocar a interesados de otros lugares de la región donde no hay universidades”. 

Hizo referencia a su caso personal, cuando afirmó que “muchos jóvenes se iban a estudiar una carrera universitaria a otra ciudad y quienes no tuvimos la posibilidad, nos quedamos. A partir de la apertura del CRESTA, no debimos dejar a un costado nuestros sueños. Me incluyó porque soy graduada del CRESTA (estudió Licenciatura en Psicología)”. 

De igual manera, valoró “las carreras que ofrecen los institutos superiores. Entre todos formamos un complemento, una oferta amplia y variada”. 

Extensión 
Una de las características propias del perfil de la institución son las actividades de extensión, destinadas a distintos sectores de la comunidad. 

Señaló que “siempre tratamos de traer disertantes en cada área específica, con prestigio académico. Nos hace crecer y nos ayuda a profundizar esta propuesta universitaria”. 

Mencionó el programa PEMTA, para adultos mayores, “del que participan alrededor de 350 alumnos. Se crean vínculos que trascienden lo institucional, surge una contención y un sostén diferente, encuentran un nuevo hogar o familia en este grupo”. 

La recorrida 
Hay rectores que conocen la sede del CRESTA y otros que no porque en forma reciente asumieron en el cargo. Además de la entidad, recorrerán “el Parque Industrial, el futuro Campus Universitario, pasarán por el Polideportivo, la planta de reciclado, teniendo en cuenta que tenemos la carrera de Gestión Ambiental, al igual que –para el caso del Parque- Ingeniería Industrial”. 

Finalmente, dijo que “es un gusto compartir la mirada en educación superior. Este tipo de centros se tiene que sostener desde una política de Estado. La visita de los rectores nos parece que será un hecho inédito e importante para toda la comunidad”.