Policiales

Rubio

Mar del Tuyú: mató al "perro del pueblo" y vecinos y famosos piden condena ejemplar

13|09|19 20:11 hs.

No era de nadie, pero era de todos. Rubio, como lo habían bautizado por su pelaje color claro, era el perro comunitario de Mar del Tuyú, que murió tras un atroz maltrato. El hecho revolucionó a esa localidad bonaerense y la consternación se extendió ahora a todo el territorio nacional. 


Vecinos, activistas contra el maltrato animal y famosos pidieron una "condena ejemplar" para el hombre que lo arrastró en su camioneta hasta matarlo, quien ya fue declarado "persona no grata" por el Concejo Deliberante local. 

El hecho ocurrió hace un mes cuando Rubio, que vivía desde hacía cinco años en una estación de servicio y era querido por todo el pueblo, murió luego de sufrir un atroz maltrato. 

El 13 de agosto, un hombre que llegó con su camioneta hasta uno de los surtidores, dijo que el perro le había tirado un tarascón y lo mató. Furioso, levantó a Rubio, lo subió a su camioneta diciendo que lo llevaría al Centro de Zoonosis y luego advirtió: "¡Lo voy a matar!", según publica el portal Infobae. 

Así, el hombre ató al perro con una soga al guardabarros de su camioneta 4x4 y lo arrastró más de dos kilómetros haciendo zigzag sobre el asfalto. Le destrozó el tórax, las piernas y más de la mitad del cuerpo.

Se trata de Adrián Guillermo Rodríguez, quien tiene un negocio de caza, pesca y náutica en ese pueblo. Los vecinos lo denunciaron por crueldad contra un animal ante la Fiscalía de Mar del Tuyú. Posteriormente, la denuncia fue trasladada al Juzgado N°3 de Dolores.

Pocos días después, Rodríguez sufrió un escrache en la puerta de su comercio y la semana pasada, el Concejo Deliberante del Partido de La Costa lo declaró "persona no grata". 

En su resolución, cuyo proyecto fue presentado por el oficialista Marcelo Pavka, el Concejo escribió: "Repudiamos el accionar criminal y declaramos persona no grata a Rodríguez, autor del execrable hecho. Acompañamos a la Justicia, para que aplique todos los elementos legales que estén a su alcance". 

La consternación por la muerte del perro y el repudio al acusado movilizó a los vecinos. Así se organizó en pocas horas la primera marcha nacional en reclamo de justicia por el "crimen del animal", que busca replicarse. 

En ese contexto, algunas personalidades de los medios y del espectáculo utilizaron sus redes sociales para manifestar su indignación por la cruel muerte de Rubio. Uno de los primeros en expresarse fue el actor Facundo Arana: "Un Inhumano arrastró con su camioneta a un perro hasta matarlo en @MarDelTuyuOk . No quise publicar las fotos porque son tremendas. La data es real. La denuncia también", escribió. 

Por su parte, la actriz Verónica Llinás se sumó desde su cuenta de Twitter a la convocatoria que se realiza hoy en distintas ciudades del país. En Buenos Aires la convocatoria será a las 15:00 frente al Congreso de la Nación. 

Rodeado de sus dos perros mestizos adoptados, el locutor y conductor Claudio Rigoli, reclamó: "Estoy pidiendo justicia por Rubio, un perro asesinado por un hombre, y también para que ningún otro perro siga sufriendo el maltrato animal por parte de un ser humano". (DIB) MCH