La Ciudad

convenio de cooperación firmado ayer

Otra herramienta para promover y desarrollar la formación universitaria

14|09|19 11:43 hs.

En lo que fue una actividad sin precedentes, los rectores de cinco universidades de marcada trayectoria expresaron un contundente apoyo al proyecto CRESTA. Fue por medio de un convenio de cooperación que las casas de estudios superiores firmaron ayer con la Municipalidad, un acto que se concretó en la sala de reuniones del despacho del intendente Carlos Sánchez. 


La rúbrica del acuerdo tuvo como protagonistas a los rectores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti; de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega; de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier; al secretario del Consejo Directivo de la Universidad de La Plata Martín Raúl Massón; a la coordinadora del CRESTA, Gabriela Hoffmann y al propio jefe comunal. 



En forma previa a la firma, Hoffmann dio lectura al acuerdo que, entre los puntos más relevantes, tiene como “objetivo fundamental promover el desarrollo, crecimiento y difusión de la educación superior, en lo que respecta a desarrollo académico, investigación científico-tecnológica y actividades de extensión en Tres Arroyos. 

El convenio, que tiene un alcance de diez años, le da especial relevancia a la premisa de “potenciar y promover el desarrollo del distrito a través de la formación universitaria”, que ha permitido que 450 vecinos de Tres Arroyos alcancen su título de grado desde 2005 hasta la fecha. El acuerdo firmado ayer no es vinculante respecto de lo legal y financiero, sino que busca “la colaboración mutua en lo académico, científico, de infraestructura y tecnológica”, resolviendo mediante anexos al acuerdo actual u otros específicos, lo que tenga que ver con otro tipo de apoyo a programas o iniciativas puntuales.

450 Es la cantidad de profesionales recibidos en el CRESTA desde 2005 y hasta la fecha. Fue gracias a los convenios firmados entre el municipio y diversas universidades 


Impulso 
Luego de que los rectores de las universidades presentes hayan estampado la firma en cada una de las copias del acuerdo, el intendente Carlos Sánchez valoró: “Esto nos da impulso para seguir con esta mirada que, desde siempre, tenemos para que nuestros jóvenes puedan estudiar carreras universitarias que son necesarias para Tres Arroyos”. 

El jefe comunal, en tanto, expresó: “La mirada universitaria que tenemos está absolutamente respaldada con el convenio que estamos firmando. Por eso nuestro agradecimiento a los rectores y sus representantes”. Tras remarcar la labor realizada por Hoffmann como coordinadora del CRESTA, sobre quien dijo que “pone alma y vida” en la institución, el intendente dejó en claro que los 450 graduados en la entidad es una cifra que “dan fuerzas para seguir por el camino del trabajo, la producción y la educación que hemos emprendido”. 

“La mirada universitaria que tenemos está absolutamente respaldada con el convenio que estamos firmando. Por eso nuestro agradecimiento a los rectores y sus representantes” (Carlos Sánchez)  


A largo plazo 
En el cierre del contacto con la prensa, Alfredo Lazzaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, le dio una especial relevancia a la mirada de largo plazo que se tiene en Tres Arroyos con respecto a la educación superior y al hecho de garantizarles a los jóvenes el acceso a esa posibilidad. “Además, puedan estudiar y desarrollarse profesionalmente en la localidad en la que viven”, dijo el rector, quien destacó el “importante esfuerzo que realiza la comunidad para pagar la tasa que sustenta este proyecto”. 

En sus consideraciones, se refirió al acompañamiento que desde las altas casas de estudios universitarios le ha hace a los municipios. “Hemos asumido como universidades públicas este compromiso como propio: el de acompañar en lo académico, en la extensión y la investigación, en este caso con la localidad de Tres Arroyos y con su gente”, aseguró. Al finalizar, respaldó el proyecto del futuro campus universitario que se impulsa desde el municipio. Y, además, le agradeció a Sánchez por haber “confiado en nuestras casas de estudios; y por favorecer este ida y vuelta con los municipios que para nosotros es muy importante”.    

“Hemos asumido como universidades públicas este compromiso como propio: el de acompañar en lo académico, en la extensión y la investigación, en este caso con la localidad de Tres Arroyos y con su gente” (Alfredo Lazzaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata)