La Ciudad

Organizan la colecta de Vacaciones Solidarias

Un lazo muy firme con Paraje Giachino

15|09|19 19:10 hs.

La agrupación Vacaciones Solidarias realizará el sábado 28 la colecta para colaborar con la Escuela 287 Ciudad de Tres Arroyos que se encuentra en Paraje Giachino, provincia de Misiones. Se llevará a cabo en la sede del grupo scout Tomás Santa Coloma, ubicada en Humberto Primo 135, en el horario de 10 a 16.


Paola Sánchez y Oscar Meijide, dirigente scout, dieron a conocer en nuestra redacción esta actividad. “Es una institución que ha estado siempre presente”, señaló Paola Sánchez. 

En este sentido, Oscar Meijide hizo referencia a un viaje que realizó a la escuela hace cinco años junto a su esposa; “en esa oportunidad, fuimos con Paola y otra gente también. Tengo el corazón allá y una familia que apadrinamos. Muchas veces por una cuestión de distancia no le podemos enviar cosas, pero sí estamos en contacto por Whatsapp o Facebook, la tecnología acorta distancias”. 

Explicó también que “conozco la escuela, su realidad y la de quienes trabajan y viven alrededor de la escuela. Soy testigo de que las cosas que se han conseguido llegan al lugar, la gente que dona se puede quedar tranquila. Te esperan en Paraje Giachino con mucha gratitud, listos para descargar”.

Una necesidad 
Ante la licencia de Liliana Pipke, se encuentra a cargo de la dirección de la Escuela 287 Ramón Alberto Lesme, conocido como el Chango. “Como sucede en todo el país, allá está todo muy complicado. Hay 120 alumnos, desde nivel Inicial hasta tercer año de Secundario, obviamente lo que les dan para la copa de leche no alcanza”, señaló la integrante de Vacaciones Solidarias. 

Las donaciones enviadas desde Tres Arroyos en 2018 hicieron posible que el comedor siguiera funcionando. “Gracias a la comunidad de Tres Arroyos tienen la copa de leche y su plato de comida todos los días –valoró-. Siempre resaltamos lo mismo, por ahí la gente no se da cuenta que realmente lo necesitan de verdad, es el único plato de comida que tienen en el día”. 

Si bien la colecta se concretará el mencionado día, quienes tienen interés en colaborar pueden llamar con anterioridad a los teléfonos 15460680 ó 15506132, en caso de que requieran que su aporte sea retirado a domicilio. Además señaló que “todavía no sabemos si va a ir un camión a través de la Municipalidad para llevar las cosas. Pero van a llegar de alguna forma, estuve averiguando transporte, veremos la logística. Como siempre esperamos que la población nos apoye”. 

En visitas previas realizadas a empresas, la recepción fue positiva, “sobre todo por el hecho de conseguir harina, que con eso fabrican el pan y después lo que es leche en polvo, que nos estaría faltando”. 

Visita 
Este año hay otra novedad para compartir. El mes próximo, llegará a Tres Arroyos y Claromecó, un micro con alumnos de la Escuela 287. Paola Sánchez afirmó que “es un tema que lo está manejando la Municipalidad. Un sueño de hace muchos años que se va a hacer realidad. Si no me equivoco, el 7 u 8 octubre estarán saliendo hacia acá y se quedan hasta el domingo 13; vienen también un par de chicos apadrinados por una escuela de Benito Juárez”. 

Está previsto que permanezcan parte de su estadía en la Colonia de Vacaciones de Caromecó. “Van a vivir una experiencia inolvidable”, expresó. 



Voluntarios 
Como ocurrió en otras ocasiones, ex combatientes se pusieron en contacto con la agrupación para ofrecer ayuda. Se está evaluando la posibilidad de que brinden una charla sobre el oficial Pedro Edgardo Giachino, primero en caer en combate durante la incursión argentina en las islas Malvinas. 

En homenaje, fue impuesto su nombre a la localidad donde se encuentra la escuela. 

Apoyo 
Una carta de la directora Liliana Pipke hace poco menos de dos décadas, recibida por el entonces intendente Carlos Aprile, llevó a que se retomará el contacto de Tres Arroyos con la Escuela 287. 

Durante la entrevista, Paola Sánchez recordó que “se había cortado un poco el vínculo. Arrancamos primero con mi familia, unos cuantos años lo hicimos solos, después se fue haciendo cada vez más grande. Creo que Vacaciones Solidarias ya está instalada en la comunidad y la verdad es que siempre recibimos muchísimo apoyo. No nos queda más que pronunciar palabras de agradecimiento para todos, las empresas, la gente en particular, quienes nos acompañan en la colecta, las instituciones”. 

Manifestó que “esperamos este año contar con la ayuda de Rotaract, como lo hicieron siempre, los scouts. Quien quiera sumarse, es muy bienvenido”. 

En el cierre de la entrevista, Oscar Meijide comentó que “los scouts más chicos están muy entusiasmados. Les cuento un poco como es la colecta, algunos de los más grandes han estado en las ediciones anteriores. Lo vamos a poder hacer en nuestra casa este año, el lugar cambia pero el objetivo es el mismo. Estamos muy contentos de poder colaborar un año más con la escuela”.