La Ciudad

22 se desempeñan en Tres Arroyos

Dos mil directores de escuelas en red

17|09|19 09:14 hs.

La gobernadora María Eugenia Vidal distinguió a dos mil directores de escuelas estatales bonaerenses que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019. La Provincia informó, ante una consulta de este diario, que 22 se desempeñan en el distrito de Tres Arroyos y nuestra redacción obtuvo el testimonio de Clara Dolcetti, directora de la Secundaria 5 de Reta y regente en el anexo del Instituto Superior 62 en Oriente (Ver recuadro). 


“Este programa trasciende un gobierno, es la decisión de miles en el sistema educativo de ser mejores y demostrar de qué está hecha la educación pública”, sostuvo la mandataria. 



Vidal encabezó el acto de entrega del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a los directores. La gobernadora sostuvo: “Hay cosas buenas que no tienen vuelta atrás, como el postítulo que tienen y las mejoras que hicieron ustedes en sus escuelas. Hace dos años se animaron a recorrer este camino de mejora juntos y dijeron: podemos ser mejores y lo transmitieron en cada una de sus escuelas, a los chicos, a las familias. Si la provincia, pese a sus enormes dificultades, tiene futuro, es por ustedes. Detrás de esas mejoras, están los nombres de 600 mil chicos y de todos ustedes”, reiteró. 

Del evento, que tuvo lugar en el Teatro Colón, también participaron el vicegobernador Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje. 

“Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única red. Que estas 2 mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas”, continúo Vidal. 

La mandataria finalizó: “Cuando de verdad ponemos el corazón las diferencias son mucho menos importantes que lo que podemos hacer juntos. Desde donde la gente elija que estemos, vamos a seguir apostando por esta red, sosteniendo y empujándola porque nos demostró que no hay que rendirse”. 

Por su parte, Sánchez Zinny, felicitó a los directores “no sólo por el postítulo que están recibiendo, sino también por la valentía y el coraje que tuvieron hace dos años cuando decidieron sumarse a esta innovación educativa que es la Red de Escuelas de Aprendizaje”.

Unidos 
El programa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes a través del compromiso de 2 mil escuelas que se inscribieron voluntariamente. La red se constituyó como un grupo de escuelas que se unieron para trabajar de forma colaborativa en la mejora institucional y del aprendizaje de los alumnos. 

La capacitación del Postítulo tiene, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores para que todos los chicos puedan acceder a una educación de calidad. Además, les permite liderar las escuelas en consonancia con los desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en el siglo XXI. La entrega de la certificación revaloriza el rol de los docentes como líderes pedagógicos.

Alcances 
La propuesta tuvo como principales objetivos mejorar los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje y Matemática, favorecer el clima escolar, fortalecer la gestión y conducción pedagógica de los directores, mejorar indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso de los estudiantes. 

La capacitación alcanzó a aproximadamente 12.000 docentes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.