Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

En su remate, El Pegual, vendió “todo”

19|09|19 08:55 hs.

Recientemente realizó el remate de su producción anual cabaña El Pegual de Adolfo Gonzales Chaves en la Sociedad Rural de Tres Arroyos, la cual es propiedad de Walter Tejedo. 


En dialogo con este diario el productor comentó aspectos de la subasta y otros temas relacionados a su producción en la cabaña. “Fue un remate bueno, estamos contentos, principalmente por el acompañamiento de clientes y amigos. Se vendió todo con valores dentro de lo razonable”, dijo. 

En cuanto al nivel de ventas precisó que en esta oportunidad “fuimos con bastantes animales, porque habíamos llevado 24 toros y alrededor de 200 vaquillonas entre parición primavera y de otoño. Se tuvo un promedio de venta en los toros de 86.000 pesos y las vaquillonas de parición primavera, 42. 000 pesos y de otoño, 38.000 pesos”, apuntó. 

Dijo en relación a los valores que “están dentro de lo lógico y lo que marca el mercado, si bien hay que reconocer que hay cabañas de punta que obtienen otros precios, pero para nosotros que hacemos todo a pulmón con una estructura familiar, estamos conformes”.

Incertidumbre 
Asimismo consideró que “como en todos los remates existe un clima de incertidumbre generalizado, ya sea por el tema climático que hace mucho que no llueve y eso hace que quien quisiera -o pudiera porque tiene el dinero para comprar- por ahí no lo hace porque está muy complicado el pasto y eso es un limitante”. 

Igualmente expresó que también están las incertidumbres, “económica y política, que son factores que no te hacen dudar en la hora de tomar decisiones”. 

Agravantes 
De todas formas explicó que se prepara el remate para esta fecha, “y hay que salir a venderlos, con el agravante que si no se dan plazos importante tampoco se vende”. 

En ésta misma línea dijo que “ante la falta de pasto natural se está suplementando toda la vaca de cría y eso hace que retrasen los tiempos fijos de inseminación, lo cual hace que se deban reestructurar muchas cosas”. 

A todo esto Tejedo contó que ya vuelven al trabajo pensando en el año próximo, para lo cual espera que “pronto” llegue la lluvia. 

En la Rural 
El productor no dejó pasar por alto su participación en la exposición rural de Tres Arroyos con caballos criollos donde obtuvo algunos premios. “Sacamos el tercer mejor macho y la tercer mejor hembra, siendo los dos primeros en su categoría y esto también no puso contentos, si bien quizás le estemos quitando un poco de atención a los caballos porque se nos superpone la exposición con el remate nuestro, de todas formas vamos a ir a otras exposiciones en octubre y noviembre a otros lugares con otras expectativas, ya que tendremos más tiempo para dedicarle”, manifestó. 

Finalmente tuvo su agradecimiento hacia los clientes y amigos que siempre lo acompañan, como así también a sus hijos que hacen un esfuerzo grande para dedicarle a la cabaña, más allá de sus trabajos particulares, como también a su esposa lo “banca en esto”.