La Ciudad

Una costumbre que lleva unos 40 años en Claromecó

Como cada año, los estudiantes celebran la llegada de la primavera

19|09|19 18:02 hs.

Como ya es una tradición de cada año se lleva adelante en Claromecó ‘la Semana de la Primavera’. La celebración que se ha instalado a fuerza de una costumbre heredada, y que ya cuenta con más de 40 años de experiencia, va mostrando con el correr de los años sus diferentes matices.


Si bien por los comienzos de los 80’, los DJ’s Oso Suárez y Serapio Serafini comenzaron a generar la modalidad de la venta de bonos para disfrutar de la semana en los boliches, hay quienes recuerdan que durante los 70’ -con menos jornadas- también se celebraba la llegada de la nueva estación de manera similar.

Con una apariencia tranquila al menos durante el día, la localidad viene cobijando a una buena cantidad de estudiantes del nivel secundario de Tres Arroyos, que se han ido instalando desde el último viernes inclusive, y que se suman a los locales. 

Sin eventos que los convoquen durante el día, parece que el descanso y las reuniones en casas, o alguna escapada a la playa, forman parte de las actividades con las que también celebran por estas jornadas y de manera extendida, el Día del Estudiante. 

Las nuevas costumbres hacen que además de disponer de la oferta del boliche, que cuenta con la versión del predancing en horas más tempranas, los chicos también opten en mayor medida por las previas multitudinarias hechas en propiedades particulares. 

En el caso de este jueves, el intenso viento alejó a los jóvenes de la playa, buscando refugio en las plazas o en lugares reparados.

Todas las fotos son de este jueves 19(Carolina Mulder)


Seguridad pública
La presencia de mayor cantidad de jóvenes en la localidad por estos días ha sido acompañada además con un dispositivo organizado por la seguridad pública municipal. Se dispuso para ello un refuerzo policial y de Patrulla Urbana en la localidad. 

Incluso durante ésta semana se comenzó a poner en marcha un operativo de control policial a la altura del Pescado, que incluyó intensas requisas en la búsqueda de bebidas alcohólicas –por ejemplo- entre las pertenencias de los estudiantes y personas que viajaban hasta la localidad. No obstante en la mañana de ayer se descubrió un hecho vandálico y de robo en la oficina de Turismo del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. 

El hecho que fue denuncia en las redes sociales, también tuvo se presentación en la comisaría claromequense. A todo esto mientras se suceden las primeras jornadas con actividad nocturna, y el clima acompaña, se aguarda una mayor presencia de personas para el fin de semana, momento a partir del cual la tradición toma color turístico. 

Actividades oficiales 
Las actividades oficiales que acompañan la llegada de la primavera en Claromecó se desarrollarán a lo largo del fin de semana entre el playón de la ex terminal de ómnibus, el Club Recreativo Claromecó y en el Circuito del Faro. Bajo la organización del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y las direcciones de Cultura y Deportes, se sucederán los siguientes eventos. 

Entre el sábado desde las 17 y hasta las 21, y el domingo entre las 11 y las 14, se pondrá en marcha una feria de productores locales y habrá servicio de cantina a cargo de instituciones como el grupo scout y la Escuelita de Fútbol. Se contará además con un Punto de Prevención que estará a cargo de personal del hospitalito, con ambulancia. 

También habrá una feria de emprendedores en el Espacio de Arte Quelaromecó. En tanto desde Deportes se organizó un seven de rugby y un torneo de hockey sobre césped para las jornadas del viernes 20 y sábado 21, desde las 10, en la cancha del Club Recreativo Claromeco. 

Además habrá una caminata familiar por sectores del Golf Club, el sábado desde las 14; y el Enduro en el Circuito del Faro entre las jornadas de sábado y domingo.