La Ciudad

Acuerdo de ACAS con la Universidad Nacional de Rosario

Volvieron los “Odontolocos”

22|09|19 09:30 hs.

La Asociación de Clubes Argentinos de Servicio (ACAS), juntamente con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, impulsó un proyecto de asistencia odontológica. ”Se cumplieron diez años ininterrumpidos de ese proyecto, van a las escuelas de Misiones y han logrado hacer una estadística fantástica de cómo ha mejorado la salud bucal de los niños”, indicó Gustavo Rodera. 


La finalidad es fortalecer la prevención, que aprendan a cepillarse y a cuidar su salud bucal. Andrea Gancedo expresó que “en las comunidades donde se encuentran las escuelas de frontera el problema no sólo es muchas veces que no saben lo que es la sanidad bucal, sino las carencias en la alimentación. Se los educa para que conozcan el valor de las vitaminas y de incorporar los nutrientes necesarios”.

Comentaron que “es muy común ver en escuelas chicos que son jovencitos, adolescentes, y están desdentados. Y ni hablar de la comunidad más grande”. 

En algunos de los establecimientos, “no tienen acceso a frutas, verduras, tampoco hay agua potable. Toman de los ríos. Hay lugares donde llueve muy poco, resulta muy difícil hacer una huerta”. 

Jóvenes universitarios que se autodenominan “Odontolocos”, participan en este emprendimiento en forma totalmente voluntaria, con la orientación de docentes. “Se ven realidades duras, con todo lo que lleva aparejado en la enseñanza que un chico esté mal nutrido desde pequeño”, reflexionó Andrea Gancedo.

Los resultados del programa, no obstante, han sido muy positivos, con cambios evidentes en la salud bucal y en los hábitos de higiene dental.