La Ciudad

Contado por sus protagonistas

Una propuesta educativa innovadora

22|09|19 10:03 hs.

Fuimos convocados como Equipo por la Red de Escuelas de Aprendizaje en el verano del 2018, para trabajar en una propuesta educativa innovadora que nos resultó interesante desde el primer momento.


El proyecto de Directores Estratégicos nos proponía llegar a escuelas públicas de la Región 21, del Nivel Inicial y Secundario para que trabajaran juntas en un proyecto con impacto comunitario. De entrada ya era un desafío que nos generaba una gran expectativa como equipo de capacitadores. 

No es tan habitual armar proyectos para que los adolescentes y los niños del jardín de infantes aprendan cosas junto ¿Sería posible esto? Una buena pregunta que se fue respondiendo positivamente a lo largo de estos dos años de marcha, durante los cuales hemos recorrido caminos creativos y maravillosos junto a los directores, docentes y alumnos de las escuelas.

¿La sorpresa más valiosa? Los chicos encontraron modos de vincularse entre niveles y aprender de manera creativa y significativa. Construyeron conocimientos nutridos de afecto. 

¿Cuál fue “el norte”? Lograr un buen “clima escolar”, mejorar las condiciones y las formas de habitar las escuelas a través de propuestas innovadoras, para que surjan mejores formas de aprender. Mejores resultados de aprendizaje en definitiva, que fueron posibles por el compromiso de tantos docentes y directores que asumieron el desafío con apasionamiento. 

La entrada a cada agrupamiento de escuelas se pensó a través de sus directores, desde la gestión pedagógica en equipos compuestos por los niveles Inicial y Secundario: fue la primera experiencia de articulación de estos niveles en la provincia. 

La premisa de partida fue ver que el liderazgo y la conducción hacen la diferencia. El rol del director es clave y generar condiciones de acompañamiento es necesario desde la política educativa del Estado. 

Desde allí arrancamos este camino que significó para nosotros una valiosa oportunidad de crecimiento personal y profesional, así como la posibilidad real de construir equipo y formas de trabajo colaborativo entre nosotros, con cada director y cada escuela, con sus profesores y maestros. También articulamos con la Red de Escuelas como entidad provincial central, desde la que se diseñaron las instancias de capacitación y acompañamiento, dando continuidad y coherencia a cada proyecto situado y particular en la región, lo cual resignificó la identidad de cada escuela en la proyección de acciones educativas transformadoras. 

Una experiencia valiosa, que apuesta a la mejora escolar, con objetivos claros desde una necesidad real. 

Ideas-fuerza que nos transformaron a todos los que somos parte, y esencialmente a los alumnos en los que queda la huella del aprendizaje. Y eso es una buena cosa para el sistema educativo en su conjunto. 

Equipo de Directores Estratégicos en Tres Arroyos: Mariela Paz, Diana Arias, Jorge Folonier, Adriana Etcheto. 
En sede central desde la Red: Paola Morelli. 
Coordinadora: Pamela Esteve.