En la Escuela 48 se preparan para afrontar interesantes desafíos

La Ciudad

Escuela Primaria nº 48

No es puro cuento

22|09|19 17:42 hs.

Las docentes Soledad Ferretti, Daiana De Felice y Mariana Alanis, de la Escuela 48, supervisadas por la directora del establecimiento, Andrea Mastrosimone, no se detienen. Avanzan por el camino del saber a paso firme. 


Los alumnos de la institución educativa tendrán un mes de octubre a toda participación. Durante la primera semana Leonardo Ñáñez -quien fue seleccionado también el año anterior-, Mora Ouwerkerk, Justina Sánchez Roldán y Camila Minor serán evaluados en las Olimpiadas Matemáticas Literarias en La Falda, Córdoba. 

Asimismo, los chicos se capacitarán en Matemática y Prácticas del Lenguaje durante la semana en el que se desarrollará la competencia matemática literaria.

“Sabemos que nuestros alumnos pueden, saben, tienen muchas ganas y es imposible no subirse a los desafíos que ellos mismos te proponen. Nos hemos encontrado mutuamente en este camino, por eso estamos felices”, expresa la docente de Ciencias Sociales, Soledad Ferretti.

Mientras tanto, su compañera y docente de Lengua, Daiana De Felice, agregó que “en la escuela es un trabajo grupal, en conjunto, nos consultamos, apoyamos. Cada una de nosotras aporta su mirada en estos desafíos y eso lo enriquece”. 

De Felice explica que “la participación en las Olimpíadas Matemáticas Literarias surge el año pasado cuando escuchamos que existía ese programa y la posibilidad de intervenir. Me encantó e inmediatamente se lo conté a Mariana, Soledad y Andrea que se engancharon también, entonces comenzamos a trabajar en grupos flexibles con la mirada de integrar las áreas en un mismo problema y unificar”. 

En cuanto a los resultados obtenidos en 2018, manifestaron que “primero pasaron cinco alumnos para competir en la instancia regional en Tandil y luego dos quedaron seleccionados para competir en La Falda”.

Ese trabajo realizado por el primer grupo que decidió formar parte del proyecto tuvo su recompensa y eso fue de gran estímulo para ellos. “Fue fabuloso y un incentivo para los que no se habían presentado. Y propició a que este año se volvieran a presentar”, destacan.

Para ello trabajaron en “Cuento con cuentas”, el proyecto que envían de Olimpiadas Matemáticas Literarias y con situaciones que las docentes prepararon para realizar la práctica áulica. Desde principio de año coordinaron tareas para el Segundo Ciclo. Realizaron todos los lunes clases especiales con material específico para prepararse. De este modo, se inscribieron 18 alumnos de los que superaron la primera instancia 11 chicos y chicas. Finalmente, a la última etapa llegaron cuatro alumnos que son los que irán a competir a Córdoba.

Congreso de Historia Oral 
La curiosidad y permanente búsqueda de prácticas innovadoras no detuvieron a las docentes y directora de la Escuela 48. Aceptaron la invitación para formar parte del Tercer Congreso de Historia Oral que se llevará a cabo el 4 de octubre en la ciudad de Carmen de Areco. Del mismo, participarán todos los alumnos de sexto grado. 

“Hace dos años que estos mismos alumnos trabajan con la temática ‘Malvinas’. Primero llevamos el trabajo a Feria de Ciencias y fue a partir de esa circunstancia que la investigación obtuvo gran repercusión. Cada nueva alternativa y propuesta nos fue sorprendiendo, jamás pensamos la dimensión que tuvo. En Feria de Ciencias recibimos una mención y posteriormente la posibilidad de publicar un libro con la investigación”. 

El proyecto se concretó y una editorial española publicó el trabajo de los alumnos de la Escuela 48, que está tramitando la compra de por lo menos dos ejemplares para la biblioteca, algo que se tornó muy difícil porque el costo de cada ejemplar es de 39 euros. 

Este año la institución decidió continuar la investigación, centrados en la soberanía de Argentina sobre las islas y en las causas por las que no fueron restituidas y, los motivos por los que el Reino Unido tiene más interés en la Antártida que en el Ártico.

“Entrevistamos a Ariel Mansi, quien fue director de Asuntos Antárticos por 20 años y a Armando Abruzza, observador de la Cámara de Diputados de la Nación, quienes vendrán en octubre a conocer a los chicos y en noviembre a hacer una capacitación para los docentes”, señala Soledad Ferretti. 

Entre los conceptos que debieron reformular, manifiesta que “durante la investigación nos dimos cuenta que reclamamos el cumplimiento del derecho de la soberanía sobre Malvinas, no la soberanía que ya es nuestro derecho”. 

Desde el año pasado mantienen contacto con Sebastián Ciccone de la Universidad Nacional del Sud que “se quedó muy enganchado con la propuesta de los chicos y nos invitó al Congreso de la Historia Oral”.

Las docentes y sus alumnos aceptaron la propuesta y el 4 de octubre se presentarán con un recorte de su investigación: “Cómo vivió Tres Arroyos la Guerra de Malvinas”. Se prepararon especialmente, estudiaron y recabaron información específica para trabajar la historia oral. 

“Los alumnos y docentes nos autocontagiamos y nos retroalimentamos”, expresan ambas educadores. 

Finalmente, expresan gratitud para todos los que colaboraron con la recolección de datos, formulación de hipótesis y verificación, todas herramientas que fueron muy útiles durante la investigación. 

Agradecen al licenciado en Historia, Sebastián Ciccone; al doctor Armando Abruzza; doctor Ariel Mansi; abogados en Derecho Internacional. También a Sergio García, la licenciada Rosana Greco, al profesor Diego Jiménez, a todas las personas que dieron su testimonio. 

Especialmente a los veteranos de guerra Mario Ielmini y Alberto Cellerino y por último, a Leandro Di Gresia y Alejandro Suhit, por la predisposición y la colaboración en la búsqueda de profesionales idóneos para la realización del trabajo.