Gisela Cardozo

La Ciudad

Será descubierta el martes

Una placa de la APDH en el Concejo por la Operación Trigo

22|09|19 18:14 hs.

El 15 de septiembre de 1976, un dispositivo conjunto entre personal del V Cuerpo de Ejército y de la Armada con asiento y dependencia operativa de Bahía Blanca desembarcó en Tres Arroyos, con gran cantidad de efectivos, que recorrieron en un amplio rastrillaje toda la ciudad con apoyo de la Policía. 


Como resultado de ese operativo, que denominaron “Operación Trigo”, los militares retuvieron ilegalmente a una importante cantidad de vecinos, a los que en principio alojaron en el Salón Blanco del Palacio Municipal. 

Varios de ellos luego serían derivados a la Comisaría Primera, otros a la sede del V Cuerpo en Bahía Blanca, y en todos los casos, antes de ser liberados varios días más tarde, fueron sometidos a violentos interrogatorios. 

Entre aquellos vecinos detenidos ilegalmente se puede mencionar al abogado Jorge Villalba, al arquitecto Jorge Errazu, al mecánico Rubén Pollacchi, al odontólogo Marcelo David, al gremialista de la carne Enzo Sangiuliano, a los militantes comunistas José Piro y Santiago Perusín (por entonces de más de 70 años) y al joven militante peronista “Cholo” Peñalba, de 20 años, que permaneció en cautiverio por varios meses sin que se sepa hasta hoy por qué cargos fuera apresado. 

Hoy, el Salón Blanco municipal es un recinto de la democracia, donde afortunadamente hay espacio para la discusión de los temas que atraviesan a los tresarroyenses. 

Sin embargo, la dictadura cívico militar le dio un uso sobre el que la filial local de la APDH quiere mostrar precisamente el contraste, proponiéndolo como un sitio de memoria y propendiendo a la difusión de un episodio poco conocido de nuestra historia reciente. 

Por eso, y merced a gestiones iniciadas con el ex presidente del Concejo Deliberante, Matías Meo Guzmán, y finalmente materializadas por el actual titular del cuerpo, Enrique Groenenberg, se colocará una placa recordatoria este martes 24 de septiembre a las 19. 

Del acto participará la copresidente de APDH nacional Gisela Cardozo, quien previamente compartirá con ediles y otros invitados interesados un panorama actual de los derechos humanos en la Argentina.