El Campo

Análisis de los cuatro años de su gestión

Sarquís: “El crecimiento de la ganadería bonaerense fue como el sueño del pibe”

23|09|19 14:52 hs.

El ministro de Agroindustria bonaerense recorrió la exposición ganadera llevada a cabo en Balcarce y luego tomó la palabra en el marco de una jornada organizada por su cartera agropecuaria denominada Agro 2023, con el foco puesto en las exportaciones de carne vacuna. 


Allí Sarquís tuvo la oportunidad de repasar toda su gestión al frente de la provincia. “Todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la ganadería argentina, que tuvo a Buenos Aires como protagonista, fue como el ‘sueño del pibe’. Y seguimos mejorando día a día. En 2015 exportamos 185 mil toneladas anuales de carne y este año estamos en 720 mil toneladas. Y en tal crecimiento, la provincia de Buenos Aires representa el 55 %. Los que hicieron esto fueron ustedes, los productores. El Estado hizo lo que tiene que hacer y fue con Macri a la cabeza que pusimos el foco en las exportaciones, con China a la cabeza”, destacó el ministro. 

“Para lograr todo eso hubo mucho trabajo atrás, protocolos y aggiornamiento de los frigoríficos. La verdad es que en Buenos Aires tuvimos que hacer un montón de cosas que no se vieron, producto de que la macro te tapa todo. Pero hay que destacar que 6 de los 8 frigoríficos que se aprobaron ayer para enviar carne a China son de la provincia de Buenos Aires. La provincia más impulsora de la recomposición ganadera nacional y con mayor potencial para seguir creciendo”, agregó. 

“No importa si consumimos más o menos carne que antes, la realidad es que producimos mejor y todos empezaremos a consumir mejor calidad. Y ojo si viene alguien a decir que tenemos que recuperar los 5 o 6 kilos de consumo perdido. Estemos atentos porque si escuchamos algo de esto quiere decir que iremos para atrás con todo lo que logramos, y que lograron todos ustedes”, advirtió. 

“Yo nunca destruí lo que habían hecho en el gobierno anterior y siempre evalué que lo que no se hizo es porque no se pudo”, siguió. “A mí me preguntan qué pienso de las políticas del próximo Gobierno, y la verdad que no sé nada, solo escuche reforma agraria y junta nacional de granos. Y me encargué de explicar que no producimos como hace 30 años atrás, yo viajo por el mundo y no te piden la media res, te piden una bandejita con tres ojos de bife, tenemos que adaptarnos a los que nos pide el mundo”, continuó Sarquís. 

“Y nosotros siempre demostramos mucho trabajo, no es que apretás un botón y empezás a exportar y ganar plata. Hay que coordinar muy bien todas las acciones. Trabajamos muy bien con el Senasa, los protocolos y los frigoríficos”, continuó. “Y como sabemos que la ganadería no es un negocio a corto plazo planteamos hace medio año la necesidad de mirar hacia 2023, que son los plazos de la cría vacuna. Teniendo en cuenta planes de financiamiento largo, programas sanitarios de vacunación y modelos sustentables de producción. El Estado no puede entorpecer a los productores que apuestan a largo plazo”, sentenció. 

Luego, el ministro destacó el beneficio del DUT (documento único de tránsito). “Una herramienta que hicimos para ahorrar el transporte y horas hombre, y representó un ahorro anual de 6 mil millones de pesos. Se fue incorporando de a poco en los municipios pero ya vemos casi toda la provincia pintada en el mapa”. 

Luego, volvió a agradecer a los productores agropecuarios por la apuesta en los últimos cuatro años. “Tengo que ser muy agradecido a este segmento de la agroindustria, ustedes son los protagonistas de este cambio. Es difícil ponerle prioridad a las cosas con un presupuesto acotado. No somos magos, somos personas comunes encantados de trabajar en esto. Prioricemos este esquema porque realmente vale la pena y por eso necesitamos que estemos juntos cuatro años más”, finalizó. (www.campototalweb.com.ar).