Nacional

En Nueva York

Macri en la ONU: "mi prioridad" es "llevar alivio" a los argentinos

24|09|19 22:06 hs.

El presidente Mauricio Macri combinó hoy la agenda política internacional con la local al asegurar, ante la 74 asamblea de nacional Unidas, que su "prioridad" es "llevarles alivio" a los argentinos que atraviesan momentos de "incertidumbre", con los planteos usuales sobre la soberanía de las islas Malvinas, a Irán por el atentado contra la AMIA y la más reciente condena a Venezuela. 


"Quiero transmitirles que en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento", dijo Macri entre la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Pero enseguida completó su concepto: "sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años. Porque frente a las tendencias de fragmentación, creo que la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación, más y mejor multilateralismo". 

Y agregó: "Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente". 

El discurso de Macri duró aproximadamente 15 minutos y habló después del rey Guillermo de Holanda. La sesión había sido inaugurada, como es habitual, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y seguida por el brasileño Jair Bolsonaro. En otro tramo del discurso, dijo que todavía hay "heridas abiertas" y se refirió a los atentados de la Embajada en Israel y la AMIA. 

Y aprovechó la ocasión para reclamar "a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación". Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados", agregó. 

Y reiteró el pedido de cooperación a los países amigos, para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática. Luego se refirió a la lucha de su Gobierno contra el narcotráfico y el lavado de activos. 

Macri no dejó pasar la ocasión de mencionar ante los líderes del mundo una de sus preocupaciones internacionales: la crisis en Venezuela. "Quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación. Para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática". 

Además, volvió a un clásico reclamo ante este foro: la reafirmación de los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudarlas negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa. (DIB)