La Ciudad

Retoma actividades

Intesar está pagando deudas a los proveedores

25|09|19 14:31 hs.

La empresa Intesar (Integración Eléctrica Sur Argentina S.A.) está realizando pagos para afrontar deudas con proveedores, mientras retoma sus actividades en el obrador ubicado en la intersección de las rutas 3 y 85. De acuerdo a información que pudo confirmar este diario, en la jornada de ayer efectuó al menos un desembolso, mientras que con anterioridad también había cancelado compromisos más chicos. 


Las deudas de mayor magnitud las está reduciendo con entregas parciales. Por el momento, al menos de acuerdo a lo que se indicó a La Voz del Pueblo, los pagos corresponden al valor histórico, sin una actualización por inflación. 

No obstante, en octubre se harían otras erogaciones similares; “la situación algo mejoró. Les han ido pagando a muchos, las cifras que no son grandes se abonaron en su totalidad”, dijo una fuente consultada.

Intesar es la firma responsable de la obra de interconexión eléctrica entre Bahía Blanca y el área de Mar del Plata. Entre otras instalaciones, incluye una estación transformadora en Vivoratá y una ampliación de la estación transformadora de Bahía Blanca, sobre la ruta 51. 

La etapa restante de las instalaciones previstas corresponderían a la zona de Coronel Dorrego y Bahía Blanca, por lo cual habrían realizado consultas para contratar servicios de alojamiento y vinculados con la logística en el vecino distrito.

En marzo del presente año tomó estado público la dimensión de la deuda y se organizaron reuniones en la Cámara Económica, con la participación de legisladores, para intentar lograr una solución. 

Se estimó por entonces que sólo en nuestra ciudad los servicios tercerizados impagos superaban los 50 millones de pesos por rubros tales como combustible, gastronomía, insumos para la construcción, lavandería, inmobiliarias, entre otros.

Los obreros 
La información sobre el probable reinicio de la obra generó muchas expectativas entre trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). La suspensión de las actividades a fines de 2018, provocó que muchas personas perdieran su fuente laboral. 

La bolsa de trabajo en el gremio evidenció un incremento notorio, ante la mayor cantidad de desempleados. Por el momento, oficialmente no hay novedades sobre posibles incorporaciones. Las consultas inmediatas y reiteradas no hacen más que reflejar la necesidad de empleo que se registra en este sector.