La Ciudad

Ayer

Plantean que “no se avanza mucho” en Salud Mental

27|09|19 08:15 hs.

Ayer, la Mesa de Gestión de Salud Mental mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, donde surgieron algunos cuestionamientos que fueron dirigidos a la gestión que el municipio lleva adelante en torno a la temática. 


La mencionada comisión legislativa recibió a integrantes de dicha mesa, como así también a la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale. Del encuentro también participaron profesionales del Servicio de Salud Mental del Centro Municipal de Salud con su nueva jefa, la psicóloga Daiana Tenaglia; la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lucía Rodríguez, y la coordinadora regional de Salud Mental, Liliana Rodríguez, además de representantes de Matriciamiento, entre otros especialistas. 

Una vez finalizada la reunión, la concejal Mercedes Moreno (bloque de Todos), presidente de la Comisión de Acción Social, expuso su disconformidad en torno a lo que percibió del encuentro. “La conclusión es que no se avanza mucho en el área, más allá de algunos temas se han ido resolviendo”, expresó. 

La edil, en tanto, indicó: “Por lo que dijo la secretaria de Salud han avanzado en algún armado de red con los dispositivos comunitarios que se vinculan con esta temática, pero el planteo de los profesionales es que falta mucho”. Entre sus apreciaciones, Moreno se refirió a la labor que realizan las dos psicólogas que trabajan en Matriciamiento. “Acompañan y articulan con las distintas instituciones y equipos de la comunidad la inserción de los pacientes de Salud Mental dados de alta en los aspectos de vivienda, trabajo y recreación”, señaló. 

En tanto, la concejal subrayó que las profesionales en cuestión “nos plantearon que están trabajando con un contrato que se renueva cada tres meses y con una carga horaria de tres horas diarias. Y es imposible llevar adelante este tipo de trabajo en esas condiciones”.

Sin autocrítica 
Moreno, a su vez, mencionó que, ante el panorama presentado en la comisión, no se escucharon muestras de autocrítica en las autoridades sanitarias. “Lo que pedimos es que se refleje la política de salud mental en el próximo presupuesto, que tiene que presentarse ahora, independientemente de cuál sea el futuro gobierno”, consideró. 

Sobre el cierre, la concejal puntualizó que “la doctora Tarchinale nos indicó que se le estaba asignando presupuesto a un proyecto de profesionales vinculados al tema. Por lo tanto, estaremos observando que esto se cumpla y no quede en pura teoría”.