Nacional

Con la subida del dólar del último año y medio

La crisis de los tanques: cae la venta de nafta súper por primera vez en tres años

27|09|19 11:52 hs.

Con la subida del dólar del último año y medio y por ende el traslado de ellos al precio de la nafta, cada vez es más común que los automovilistas dejen de lado el combustible premium para volcarse a la súper. 


Sin embargo, este cambio de un producto a otro parece que ya no es suficiente para sostener la venta y, por primera vez en tres años y medio, en agosto también cayó la comercialización de nafta súper. 

Según los datos de la Secretaría de Energía, durante el mes en que los precios estuvieron congelados, la comercialización de naftas y gasoil al público bajó 3,7% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al sitio especializado Surtidores.com. 

Además del retroceso del 1,22% de la nafta súper; la premium cayó 10,64%, el gasoil cedió 1,47% y el diesel premium, 7,58%. 

Según los expendedores, la baja de las ventas está ligada a la falta de oferta y a la aplicación de cupos por parte de las petroleras en medio del congelamiento de precios, sostiene Surtidores. 

Las empresas en tanto, replicaron lo sucedido en el mercado, ya que todas operaron a la baja, a excepción de Trafigura, que fue la única de las petroleras que comercializó en agosto más volumen que en agosto del año anterior. (DIB) FD