El Campo

Ganadería Regenerativa

“Un nuevo paradigma en la forma de hacer ganadería”

27|09|19 16:23 hs.

Con una nutrida convocatoria compuesta por más de 80 ingenieros y productores de la zona y una amplia región, se concretó durante todo el día de ayer la jornada de ganadería generativa organizada por Ovis 21 y la Chacra Experimental Integrada Barrow. 


Se trató de un taller denominado Regenera, en el que el ingeniero Pablo Borrelli y otros integrantes del emprendimiento presentaron una nueva forma de producir carne apuntando a la sustentabilidad ecológica, económica y social. “Regenera es un ciclo de eventos abiertos gratuitos destinados a instalar y difundir el concepto de ganadería regenerativa, que básicamente es un nuevo paradigma en la forma de hacer ganadería”, explicó Borrelli en una charla con LA VOZ DEL PUEBLO. 

“Nosotros hemos oscilado de la ganadería extensiva, de bajo nivel de insumos y baja productividad, a sistemas más intensificados que terminan en el extremo de la intensificación que sería la ganadería industrial. Este es un nuevo concepto que tiene sistemas de alta productividad con bajo nivel de insumos y que permite obtener rentabilidad y al mismo tiempo aumentar el capital biológico”, agregó. 

En la continuidad de su explicación, Borrelli indicó que la ganadería regenerativa “aumentar la biodiversidad, la salud de los suelos, la captura de agua, y por otra parte incrementa el capital social. Porque es un modelo productivo que requiere que haya gente en el campo”. 


Con más de 80 inscriptos de la zona y una amplia región, la jornada organizada por la CEI Barrow y Ovis 21 fue un éxito


Por su parte, el ingeniero Agustín Barbera, quien junto a Martín Zamora trabaja en el módulo agroecológico que la CEI Barrow tiene hace casi una década, indicó que la ganadería regenerativa “incluye lo que es el manejo holístico, y va de la mano de lo que trabajamos en la Chacra. Lo que se apunta siempre es a generar una alternativa de manejo de los sistemas de agropecuarios que contemple aspectos más allá de lo productivo. Es decir, cuestiones ambientales, de suelos, de mejoras de todos los parámetros del ambiente, sumado a una vista social”. Y agregó: “Que los campos no sólo nos ofrezcan un rédito económico, sino que además cumplan otros servicios”. 

Barbera comentó que los integrantes de Ovis 21 “cuentan con mucha experiencia y trayectoria en lo que es cómo hacer que la ganadería regenere suelos, que sea funcional a secuestrar carbono del aire. Cómo hacer para que la ganadería sea productiva y que me dé un rinde económico interesante, que pueda aumentar la carga del campo en base a cuestiones de manejo. Rompiendo un poco la lógica que siempre buscamos esos saltos de productividad con el uso de insumos”, completó. 


El ingeniero Adrián Soler fue uno de los disertantes y contó su experiencia en Mar Chiquita


A modo de síntesis, el técnico de la Chacra de Barrow manifestó: “Lo que se propone es usar la cabeza, entender cómo funciona el suelo, las plantas, los procesos naturales, para que con la vaca como aliado tengamos más producción de pasto, que podamos tener más carga sin caer el uso de insumos que podría traer un mayor riesgo”.