La Ciudad

Hospital Pirovano

Casi medio millón de pesos en equipamiento para el Centro de Salud

29|09|19 12:27 hs.

Hacer posible una medicina humanizada requiere de la incorporación constante de tecnología. En nuestra ciudad es posible mediante la gestión y el trabajo conjunto entre las autoridades de Salud y la Comisión Amigos, como destinatarios de los aportes de la comunidad. 


Para nadie es un secreto que la tecnología es fundamental en casi todos los ámbitos de la vida. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades y en la complejidad de los recursos con los que debe contar una institución de salud para estar a la altura de las necesidades de las personas. 

En este contexto, los directivos del Centro de Salud deben afrontar la necesidad constante de invertir en equipamiento, para que los profesionales de sus más de 30 especialidades; puedan desempeñar sus tareas con los requerimientos necesarios para resolver las patologías con el menor impacto posible en la calidad de vida del paciente. 

En un encuentro en el sector de Clínica Quirúrgica, Eugenio Galilea como presidente de la Comisión Amigos hizo entrega de un monitor multiparamétrico, un colposcopio y Schreiber para cirugía artroscópica.

También estuvieron presentes la doctora Isabel Tarchinale; el doctor Javier Pizarro, la licenciada Mabel Elías, y los doctores Gervasio Echegoyen y Jorge Parraquini, jefes de Cirugía y Traumatología; así como el doctor Rubén Palermo, ginecólogo. Estos avances complementan áreas claves para la salud de la población. 



Para terapia intensiva
En los últimos días, se realizó la compra de un monitor para la unidad de cuidados intensivos que continua en crecimiento. Es un monitor multiparamétrico Edan, que tiene un valor aproximado a los 100 mil pesos y que entre sus funciones está la de visualizar rápidamente valores de frecuencia cardiaca, respiraciones, niveles de saturación de oxígeno en sangre e interpretarlos para un diagnóstico oportuno. 

Este equipamiento es de vital importancia ya que las unidades de terapia intensiva ofrecen cuidados a pacientes con patologías graves, que necesiten de ventilación mecánica. En la actualidad se atienden 95 personas por año con un promedio de 8 días de internación cada uno, señala Javier Pizarro, director del Centro de Salud. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda contar con 4 a 4,75 camas hospitalarias por mil habitantes y de éstas, entre el 5 al 10 por ciento deben ser para cuidados intensivos. Por lo cual en nuestra ciudad con este equipamiento se cumplen los parámetros por contar con 5 boxes equipados.

En quirófano 
La nueva mesa de anestesia cuyo valor es superior a los 250.000 pesos, fue recibida por el doctor Gervasio Echegoyen, jefe de Cirugía del Centro de Salud. El equipamiento permite complementar el tercer quirófano; espacio muy necesario ya que en la institución se realizan 1400 cirugías por año. Se trata de una mesa de anestesia de última generación, capaz de discriminar volúmenes adultos y pediátricos, así como individuos de distintos sexos y peso.

“Este elemento será de gran utilidad para todo tipo de cirugías, las más comunes que se realizan en el Centro de Salud que son cirugías generales, ginecológicas y traumatológicas, serán los servicios más beneficiados”. Indicó Pizarro. 

La mesa de anestesia es el conjunto de elementos que sirven para administrar los gases medicinales y anestésicos al paciente durante la anestesia, tanto en ventilación espontánea como controlada. 

En cuanto a las características técnicas, se resumen en un sistema compacto de anestesia inhalatoria que integra ventilador y monitor de volumen, presión y oxígeno. 

En el momento de la entrega, Echegoyen se mostró satisfecho por los avances que implican para el servicio de cirugía, “ya que se podrán resolver intervenciones programadas con una menor demora que la existente en la actualidad, lo cual implica avances en el servicio”. 

“Acortar los tiempos de espera, es una meta de relevancia para esta gestión”, coincidió Mabel Elías.   

En Reta y Orense 
El doctor Rubén Palermo atenderá consulta en las localidades de Reta y Orense. A partir de la adquisición de un colposcopio, elemento necesario para complementar los exámenes ginecológicos tendientes a detectar el cáncer de cuello de útero, que tiene un impacto muy fuerte en la salud de las mujeres, es posible continuar complementando las prestaciones en las localidades. 

En este sentido, el director administrativo Diego Rodríguez dijo que “valoramos muchísimo haber logrado que un profesional con la trayectoria del doctor Palermo se sume al trabajo en los equipos de las localidades. Ha sido una decisión de esta dirección fortalecer a los equipos de atención primaria y estamos muy satisfechos de avanzar en este sentido. Si para lograrlo necesitábamos la compra de un colposcopio, hoy se logró. Esto se pudo hacer con el trabajo conjunto del área administrativa y la gestión de la Comisión de Amigos. Llevamos adelante un abordaje diario y en conjunto”. 

Al respecto, sostuvo que “todos los mediodías Mabel Elías, Javier Pizarro y yo nos reunimos con Coco Galilea. En este marco, se contrastan las necesidades con el presupuesto existente en el Hospital y con el manejo de fondos de la Comisión. En esto la reingeniería de recursos es fundamental para lograr un equilibrio”. 

Sostuvo igualmente que “para llegar a estos logros se generó el espacio, con el trabajo del equipo administrativo de varias áreas; como la de compras, por ejemplo, y los distintos servicios médicos”. 

La prevención 
El colposcopio adquirido tiene un costo de 39.500 pesos. Es un elemento importantísimo para la detección del cáncer de cuello de útero. 

Todas las mujeres mayores de 25 años deberían realizarse una colposcopia en el transcurso del año, luego de realizarse el PAP, método diagnóstico fundamental para la detección de este tipo de cáncer. 

La colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer cervical. Permite que el médico logre una vista aumentada del cuello uterino. Se utiliza para detectar células anormales en esta zona. 

Consultado sobre el nuevo servicio que prestará en Reta y Orense, el doctor Palermo sostuvo que se encuentra expectante por comenzar su trabajo; “es muy importante que todas las mujeres tomen conciencia de que deben concurrir al ginecólogo. Que deben realizarse los controles ginecológicos y ahora los tienen muy cerca de su casa”. 

Explicó que “cuando la mujer ingresa al consultorio, le solicito el Pap, que debe hacerse a partir del año posterior a su primera relación sexual. Toda su vida se hace el Pap y a partir de los 35 años debe comenzar con sus controles mamarios: mamografía y ecografía mamaria. Se suma la ecografía transvaginal año por medio. Eso es lo que pido todos los días cuando atiendo”. 

Al describir esta enfermedad, subrayó que “el cáncer de cuello de útero provoca muertes y si se detecta tarde es inoperable. Por eso insistimos tanto. Al hacerse el control de rutina, se realiza la detección temprana que es fundamental, llegamos en una etapa anterior al cáncer y ya con eso le ganaste”. 

Reiteró que “si no hay detección temprana ya después es inoperable y es lo que debemos evitar. Es muy importante concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los controles ginecológicos anuales”. 

Días y horarios
El doctor Palermo indicó que “yo voy a estar concurriendo a Reta los segundos miércoles de cada mes y a Orense los cuartos miércoles. Deben comunicarse al Centro de Salud de cada localidad para sacar el turno, es lo que le pedimos ya que la realización del Pap conlleva una preparación previa muy simple, de parte de las pacientes. Es necesario recalcar que es un método muy sencillo, mínimamente invasivo y que se resuelve en pocos minutos”. 

El cronograma de realización del Pap en las localidades es el siguiente: 
Claromecó, jueves de 9 a 12 con turno; 
San Francisco de Bellocq, lunes y miércoles de 8.30 a 9.30, y un jueves por mes por la tarde, con turno; 
Copetonas, sábados a partir de las 9, con turno; 
Orense, cuarto miércoles de cada mes; y 
Reta, segundo miércoles de cada mes. 

“Antes derivábamos a Bahía las artroscopias“ 
La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa. Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta. Así pues, las complicaciones de la artroscopia son mínimas ya que el alta de la persona se da en el día. Se la opera a la mañana y para la noche está en su casa. 

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local, por lo cual el impacto que produce en el paciente es mucho menor que la cirugía tradicional. Gracias a la cámara y a la iluminación, el médico puede visualizar la totalidad de la articulación. Por lo cual se obtienen mejores resultados. 

Esta técnica es especialmente útil para intervenir articulaciones como la rodilla, el hombro, o la muñeca. 

“Las principales intervenciones que el Hospital realiza con esta técnica son cirugía artroscópica de menisco, artroscopia de rodilla o cirugía de reconstrucción de ligamento cruzado o del manguito rotador del hombro”, enumeró el doctor Jorge Parraquini. 

Entre las ventajas de esta técnica, observó que “la estancia hospitalaria es menor y la recuperación es mucho más rápida, la persona puede higienizarse al otro día de la cirugía por ejemplo; 

Hasta el momento estas intervenciones no podían hacerse en el Hospital y debíamos derivar los pacientes a Bahía Blanca; con los costos que esto trae aparejado a cada familia. Por ejemplo, no pueden operarse las lesiones de rodilla de la manera tradicional, por lo cual hasta hoy no quedaban más alternativas que el traslado. Por ello estamos muy satisfechos de la incorporación de este Schreiber en el Hospital”. 

Asimismo, sostuvo que “sabemos que este equipo tiene un costo de aproximadamente 60 mil pesos, por eso valoramos este avance para el servicio de traumatología”.     


          ----------------------------------------------

Tarchinale habló de “una medicina humanizada” 
La doctora Isabel Tarchinale, secretaria de Prevención y Salud, manifestó que “a pesar de que la tecnología adelanta constantemente y nos presenta desafíos, los beneficios de implementar estos avances en la práctica médica son enormes. Implica lo fundamental, una mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general”. 

 Sostuvo que “es uno de los principales objetivos de nuestra gestión. Minimizar el impacto de los tratamientos para las personas; y poder destinar mayores recursos en la prevención y en contar con profesionales cada vez más capacitados para darle el manejo más conveniente a cada enfermedad. Es una de las formas de elevar la calidad en la atención. Porque para lograr una medicina humanizada, centrada en las personas y en la que se minimice el dolor, es necesario contar con los máximos adelantos tecnológicos que nos sean posibles”. 

Galilea dijo que “sentir el apoyo nos da fuerzas” 
El presidente de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, Eugenio Galilea, afirmó que “en esta oportunidad la Comisión Amigos aporta al Centro de Salud la suma de 449.500 pesos”. 

Sostuvo que es “un logro de la gestión compartida entre la comisión y los directivos; con quienes a través de la charla diaria se logran negociaciones con los proveedores; que resultan en beneficio del Hospital, que es lo que más queremos. Estos beneficios nos lo dan los proveedores por la rapidez y la fluidez en las operaciones concretadas”. 

Finalmente, expresó que “estoy muy contento porque jefes de servicio como los doctores Echegoyen y Parraquini; como también el doctor Palermo, valoran estos aportes. Por su apoyo y acompañamiento, como también debido a que la gente que es atendida cada vez mejor. Se acerca y nos lo dice, es lo que nos da fuerzas para seguir”.