Interés General

La Facultad de Odontología

UNLP: cultivan células madres para acelerar la regeneración de tejidos óseos

30|09|19 08:58 hs.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cultiva en sus laboratorios células madre "in vitro" para la reconstrucción biológica de tejido óseo. Se trata de un avance científico de enorme interés, ya que podría agilizar notablemente el proceso de implantes dentales de última generación. 


En los últimos años, la ingeniería de tejidos ha evolucionado en forma constante en el campo del desarrollo de biomateriales para la creación y combinación de células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales.  
Gabriel Lazo, decano de la Facultad de Odontología explicó que "en el laboratorio tenemos millones de células madre vivas y estamos analizando cómo se adhieren a los implantes y cómo se van reproduciendo. Las células se van reconociendo entre ellas, se comunican, se unen, intercambian información, se multiplican y luego se dividen". 

Los experimentos desarrollados en los laboratorios de la Facultad permitieron determinar que, en tan solo 48 horas, un total de 40 mil células madre se adhirieron a un implante de titanio, mientras que otras 48 mil células se unieron a un implante desarrollado con un material no citotóxico, que pronto contará con patente de la UNLP, agregó Lazo. 

Desde la Facultad resaltaron que la implementación de células madre en los tratamientos de implantes dentales significaría un importante avance en cuanto al tiempo en el que demora en repararse el hueso; si en un tratamiento tradicional la formación ósea demora hasta tres meses, con el uso de estas células estaría reparado en unos 30 días aproximadamente. 

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los últimos años, los avances científicos en la materia han generado una verdadera revolución en el campo de la salud, aprovechando la capacidad de las células madre para actuar en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. 

El Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Odontología trabaja con células madre cultivadas in vitro. Esas células se obtienen del saco dental de las piezas dentarias, que es el lugar de la boca donde se encuentra hueso. Las células también se extraen de las pulpas dentales, para ser luego cultivadas en un medio similar al de la boca. 

Los responsables del laboratorio adelantaron que, junto al desarrollo del cultivo, también se confeccionarán distintas matrices biocompatibles, que permitan estudiar la interacción y capacidad inductora de las mismas con las células madre obtenidas. 

Para el decano de la Facultad, "esta iniciativa surge a partir de la necesidad de incrementar los conocimientos en biotecnología, en una era donde lo molecular impone su presencia". La posibilidad de crear nuevos proyectos y trabajar en estas líneas de investigación, crea un ámbito propicio para que los científicos puedan desarrollar sus experiencias dentro de la Facultad. (DIB) FD