Interés General

Indec

La pobreza llega al 35,4% en todo el país y roza el 40% en el Conurbano

30|09|19 17:56 hs.

La pobreza ascendió al 35,4% en el primer semestre de este año, un 3,4% más que a fines de 2018, mientras que en el Conurbano rozó el 40%, según datos informados hace instantes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


"Duele y avergüenza"
El titular de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, sostuvo hoy que el índice del 35,4% de pobreza difundido hoy por el Indec "duele y avergüenza", y que supone "un llamado a toda la dirigencia del país", por lo que pidió que los candidatos "aporten a una propuesta común para que definitivamente se revierta la pobreza estructural que viene instalada desde hace muchos años". 



"El aumento de la pobreza reflejado en los índices no es algo que nos sorprenda: nos duele y nos avergüenza", dijo el obispo de Quilmes en un comunicado de prensa. 

Según los datos difundidos hoy por el Indec, la pobreza se ubicó en el 35,4% en el primer semestre de 2019, 8 puntos por encima de igual período del año pasado. En tanto, en el Conurbano la cifra rozó el 40%.

Para Tissera, estos números "reflejan la realidad que vemos en los comedores, merenderos y centros comunitarios, en el conurbano bonaerense y las grandes ciudades del interior. A esto se le suma el cierre de las fuentes de empleo y el aumento en la atención de jóvenes, familias y adultos mayores". 

"Vemos como cada vez más hermanos, niños, jóvenes y abuelos están sufriendo la realidad de no tener para vivir dignamente, ni lo suficiente para comer y poco acceso a la salud", añadió el obispo. 

En tanto, afirmó que "para Cáritas es un problema reducir la discusión de la pobreza a un mero debate estadístico", y consideró que "esta situación es un llamado a toda la dirigencia del país, en este tiempo de definiciones electorales, a que aporten a una propuesta común, para que definitivamente se revierta la pobreza estructural que viene instalada desde hace muchos años". (DIB)