Nacional

Sobre reducción de IVA y "Ganancias"

El Gobierno dijo que va a "respetar" el fallo de la Corte y evalúa las medidas

01|10|19 18:48 hs.

El Gobierno nacional aseguró que va a "respetar" el fallo de la Corte Suprema contra los decretos de reducción del IVA y de Ganancias, y ahora analiza "de qué manera" mantener las medidas para que "no afecte a la población". 


El ministro de Justicia Germán Garavano aseguró hoy que el Ejecutivo "no comparte" el fallo del máximo tribunal, que decidió que las medidas de reducción del IVA en los alimentos de la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible en Ganancias no deben afectar las finanzas de las provincias, que reciben la coparticipación de esos impuestos.

"El Poder Ejecutivo va a respetar el fallo, más allá de que no comparte lo señalado", señaló Garavano en declaraciones periodísticas tras conocerse el fallo de la Corte. 

Por una mayoría de cuatro a uno, los miembros del máximo tribunal aceptaron el planteo de los gobernadores de 15 provincias que rechazaron las medidas económicas anunciadas por Macri tras la derrota en las PASO, ya que afectaba directamente la coparticipación federal. 

Se trata de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Sobre el futuro de la medida, Garavano señaló que "el Gobierno tiene un compromiso con la gente y se va a respetar. Las medidas se van a mantener, para cuidar a los argentinos y especialmente a los que menos tienen, que fueron los que se quiso cuidar cuando se tomaron estas medidas". 

"No comparto el voto de la mayoría de los tres jueces ni la forma en que dispusieron esta medida cautelar, que no es clara en su aplicación práctica y tal vez pueda requerir algunas aclaratorias sobre su alcance", completó. (DIB)