La Ciudad

.

Estudiantes de Gestión Ambiental visitaron la Planta de Separación de Residuos

02|10|19 12:20 hs.

Docente y alumnos del CRESta de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de la Universidad Provincial del Sudeste (UPSO), visitaron el Predio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos. 


Durante la visita se recorrió el predio, la Planta de Separación de Residuos y el Aula Interactiva, donde se trataron los siguientes temas: sistema de recolección domiciliaria de residuos en el partido, funcionamiento de las plantas de San Francisco de Bellocq y Tres Arroyos, aspectos técnicos de construcción y funcionamiento del relleno sanitario, cámaras y tratamiento de líquidos de lixiviados, monitoreas ambientales que se realizan en el predio, sistema de gestión de la empresa Transporte Malvinas S.R.L junto a la Municipalidad para el logro de certificar normas ISO 9001 y 14.001, sistema que ha sido auditado durante el jueves 26 y viernes 27 de septiembre próximo pasado con un auditor del instituto IRAM lográndose re certificar las normas nuevamente para el año 2020. 



A su vez, en el aula interactiva se mostró un video explicativo de la gestión realizada por el Intendente Carlos Sánchez desde el año 2003 en el cual se resumen las etapas de re mediación del basural a cielo abierto, la construcción del relleno sanitario, la puesta en funcionamiento de las plantas del Partido, la construcción del Aula Interactiva, la campaña SEPARÁ de separación de residuos en origen y se habló sobre los próximo objetivos de tecnificar la planta de separación para aumentar la tasa de reciclado. Lo que permitiría reciclar la fracción orgánica de los residuos domiciliarios para la generación de biogás y utilizarlo para la generación de energía eléctrica, que se re inyectará a la red para el funcionamiento de la planta. 



De esta manera, los alumnos y el docente, observaron el biodigestor instalado a manera de prueba piloto. En esta etapa se les explicó su funcionamiento e informó que en los próximos días se realizarán las pruebas de utilización de biogás, y del liquido fertilizante generado del proceso que será utilizado para abonar la forestación del predio. Se agradece al Jefe de la Planta Darío Dicharri por su predisposición y colaboración con la visita.