La Ciudad

Axel Kicillof en San Cayetano

“El objetivo de nuestro gobierno será el de potenciar la producción agropecuaria”

04|10|19 09:22 hs.

Enviados especiales


El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, estuvo ayer en San Cayetano, distrito en el que expuso todo su optimismo en relación a un eventual próximo mandato como la máxima autoridad bonaerense. Rodeado de simpatizantes y allegados al espacio, el exministro de Economía se refirió a las recorridas que desde hace más de tres años realiza por el interior de la provincia de Buenos Aires. “Tengo una sensación contradictoria y mixta de, por un lado, conocer en detalle la situación de social y económica de cada uno de los municipios bonaerenses y que en todos lados de repite. Todo se ve afectado por la enorme crisis que existe desde el primer día de Macri presidente y Vidal gobernadora”, expresó Kicillof en el comienzo una conferencia de prensa. 

Tal como sucede en cada jueves y viernes, los días elegidos para recorrer municipios de la provincia, el candidato del Frente de Todos estuvo ayer en San Cayetano, un territorio que en las PASO le fue esquivo al espacio político que representa, y a donde fue en busca de votos de confianza. 

A bordo de un Renault Clio, bautizado como “Kicimóvil, arribó pasadas las 15.30 a la sede del Prado Español. Allí fue recibido cálidamente por los candidatos de San Cayetano, entre ellos, Luis María Escala (a intendente), y simpatizantes del Frente de Todos. 

A su vez, al lugar llegaron Julio Marini y Marcelo Santillán, jefes comunales de Benito Juárez y Gonzales Chaves, respectivamente. La jornada también contó con presencia tresarroyense. A la cita acudieron Mercedes Moreno, candidata a intendenta, y Juan Gutiérrez, postulante a concejal en tercer orden. También asistió la presidente del Partido Justicialista, Adriana Guerrero, el exsenador Roberto Fernández y el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno, entre otros representantes locales.


De cara al 27 de octubre, Axel Kicillof, junto al candidato a intendente de San Cayetano Luis María Escala, se dirigió a los seguidores del Frente de Todos, a quienes les pidió el acompañamiento en las urnas


Tras una conferencia de prensa en la que pidió el acompañamiento de cara a las próximas elecciones, en la que cuestionó fuertemente las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y en la que habló de su eventual período como el próximo gobernador, Kicillof habló en exclusiva con LA VOZ DEL PUEBLO y adelantó que antes del 27 de octubre visitará nuestra ciudad. Si bien no hay una fecha confirmada, se prevé que el candidato pise suelo tresarroyense el venidero 17 de octubre. 

Con respecto a la candidatura de Mercedes Moreno, el exministro de Economía señaló que “en Tres Arroyos he estado varias veces. Como siempre, me acompaña el diputado Cuto Moreno. Lo que hemos charlado es ver cómo podemos explicarle a los vecinos y vecinas la importancia que tiene que la transformación de la provincia de Buenos Aires también se dé en cada uno de los distritos”. 

"Por eso -agregó- es importante acompañar a nuestros candidatos y que ellos piensen igual que nosotros. Si llegamos a la gobernación y Alberto Fernández a la presidencia, es muy importante que haya una unidad en el modo de ver las cosas”. 

Si bien es consciente que el resultado obtenido en las PASO lo dejó muy bien parado de cara a las elecciones del 27 de octubre, Kicillof dijo que “todavía soy un simple candidato a gobernador. Hay que seguir recorriendo, escuchando a la gente, dando respuestas y viendo cada realidad particular de la provincia de Buenos Aires”. 

Transformación
A modo de diagnóstico de las recorridas efectuadas por los distritos, el candidato a gobernador por el Frente de Todos expresó: “La gente está pasando una situación muy grave y ante eso hay una notable falta de respuesta del gobierno. Hay que transformar el gobierno”. 

Con una sala ocupada por trabajadores de medios de San Cayetano y de la región, como así también por militantes y seguidores del espacio, Kicillof encabezó una conferencia de prensa. Acompañado por Luis María Escala, candidato a intendente del mencionado distrito, el exministro señaló: “La situación de los comercios, de los sectores productivos, del turismo, de los servicios y de la actividad pesquera se ve afectada por la enorme crisis que se está viviendo desde el primer día del gobierno de Macri y Vidal”. 


Mercedes Moreno, Axel Kicillof y Juan Gutiérrez, en San Cayetano


En sus apreciaciones, valoró la gestión efectuada por los intendentes de su mismo color político, quienes, según dijo, fueron discriminados por no ser parte del oficialismo. Posteriormente, pidió el apoyo del electorado en las próximas elecciones. “Les solicitamos que nos ayuden, más ahora cuando muchos intendentes de Juntos por el Cambio han exhibido muestras de las peores traiciones políticas, como la de ocultar al presidente y a la gobernadora”, indicó. 

En tanto, cuestionó la gestión de la gobernadora Vidal. “Ella dice que desde su lugar poco puede hacer para evitar la crisis. Eso es mentira, ya que nunca usó los instrumentos que tenía para afrontar la crisis. Nunca usó, por ejemplo, el Banco Provincia para otorgar créditos productivos. Cada vez que se cae una fuente de trabajo o que tiene alguna dificultad una empresa o un comerciante, el gobierno de la provincia está ausente. Si a la gobernadora le preocupara el efecto de la política de Macri, hubiera ayudado a los bonaerenses. Sin embargo, no lo hizo. Al único bonaerense que Vidal ayudó fue a Macri. Hoy estaríamos mejor si eso no hubiese sido así”, manifestó. 

A su vez, sostuvo: “Los intendentes de Cambiemos son los responsables de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires. Hay muchos de ellos que hoy se están vistiendo de vecinalistas, como si a Macri y a Vidal no los conocieran. Es por eso que les estamos pidiendo a los bonaerenses que acompañen a los candidatos del Frente de Todos. Esta realidad tiene que modificarse. Tiene que haber un país y una provincia distinta. Y creemos que los intendentes tienen que tener las mismas ideas, orientaciones y prioridades”. 

Y en ese sentido, Kicillof subrayó: “Después de las PASO, por más favorable que haya sido el resultado que logramos, no paramos. Estamos tratando de juntar fuerzas y voluntades para transformar la provincia de Buenos Aires”. 

Herencia 
El candidato a gobernador del Frente de Todos se refirió a la “herencia” que recibirá del gobierno de Vidal en caso de que se ratifique el resultado que arrojaron las Primarias de agosto. “La gobernadora Vidal ha puesto a la provincia de Buenos Aires a niveles elevadísimos de desempleo y de pobreza. Ha tenido una gestión ausente e inexistente, sobre en terrenos en los que podía haber impedido que eso ocurriera, más allá de la política nacional”, señaló. 

A su vez, se refirió a indicadores ocultados por la gestión bonaerense. “Hasta hace dos semanas no se conocían los datos presupuestarios del ejercicio pasado, algo que es completamente irregular. Y todavía no están publicados los datos de este año. Por lo tanto, hoy no conocemos el estado de las cuentas públicas. Sí tenemos algunas informaciones, noticias y podemos reconstruir una situación que es muy complicada. Eso me alarma porque para el cierre del ejercicio actual, y según la información que tenemos, hay un faltante de caja de entre 40 mil y 80 mil millones de pesos. No lo digo como instrumento de campaña. Lo digo con preocupación porque por algo no están mostrando las cifras. Nosotros necesitamos saber eso para saber con qué provincia nos vamos a encontrar”. 

Mensaje al campo 
El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos participó de las "Agrojornadas Políticas" que organiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Fue una reunión muy grata y respetuosa. No me hubiesen dado ganas de postularme a gobernador si no tendría en claro la idea de potenciar la producción agropecuaria. Ese va a ser el objetivo de nuestro gobierno”, manifestó.

Y agregó: “Para que al campo le vaya bien, le tiene que ir bien a todos los sectores de la economía de nuestra provincia. En este tiempo, los pequeños productores han tenido los mismos problemas que los comerciantes: tasas de interés muy altas, tarifas dolarizadas y combustibles encarecidos”. 

Sobre el cierre, Kicillof dijo: “Nuestra prioridad será la producción y el empleo, pero necesitamos que el agro se dedique a producir y a buscar formas de dar más trabajo. No puede ser que la riqueza se concentre en pocas manos, tal como pasa en zonas de la provincia de Buenos Aires, en donde a los grandes productores les va muy bien, aún con esta política, pero eso no repercute en las ciudades y no se logra mejorar la calidad de vida del grueso de los bonaerenses”.