Ricardo Magrath

Policiales

Títulos Truchos y el incidente con Palacios

El 10 de diciembre será el primer juicio oral a Magrath

04|10|19 09:26 hs.

Parte del escándalo de los títulos truchos comenzará a ventilarse en la Justicia local el próximo 10 de diciembre. Así lo determinó el Juzgado Correccional de Tres Arroyos, luego de fijar fecha para el primero de los debates que afrontará el ex Secretario de Seguridad Municipal, Ricardo Magrath, en el marco de los incidentes que le costaron el cargo a fines de 2016. 


En esta oportunidad, la causa es por “coacción y perturbación a un funcionario en cumplimiento de sus funciones”, que tuvo como damnificado al ex titular de la academia de Policía Local, el subcomisario Christian Palacios. 


Christian Palacios


Si bien esta causa se originó en el marco de uno de los allanamientos dispuestos durante la investigación de la presunta existencia de títulos apócrifos en poder de funcionarios de la entonces Policía Local, la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca aceptó el criterio del entonces juez de Garantías, el doctor Alberto Gallardo, y aceptó debatirlas por separado. 

De esta manera, el ex funcionario municipal y comisario en sus épocas de servicio en Tres Arroyos, afrontará el primero de los debates en el último mes del año, mientras que, la causa principal por los denominados “títulos truchos”, aún no tiene fecha, ya que la fiscal designada a tal fin, la doctora Natalia Ramos, apeló su nombramiento como tal y la Cámara bahiense deberá resolver esa cuestión antes de fijar fecha.

El hecho 
El episodio por el que Ricardo Magrath será juzgado en diciembre, ocurrió a principios de noviembre de 2016, cuando el director de la academia de Policía Local, el subcomisario Christian Palacios, lo denunció por “amenazas” ante la entonces fiscal Verónica Vidal. 

En aquel momento, Palacios declaró que fue amenazado por el funcionario municipal cuando se estaba realizando un allanamiento dispuesto por la Justicia de Garantías en la sede de la Secretaría de Seguridad, para secuestrar seis legajos de efectivos con títulos secundarios sospechados de ser apócrifos. 

El Juzgado de Garantías había avalado una orden de presentación impulsada por la Fiscalía, para acceder a la documentación de miembros de la Policía Local con certificados analíticos que se investigaba si eran falsos. 

Cuando se llevó a cabo el procedimiento y los legajos fueron solicitados al director de la academia, quien -de acuerdo a lo que se informó oportunamente- acompañado por un oficial los habría solicitado a su vez a Ricardo Magrath en la sede de la Secretaría de Seguridad, se produjo una discusión y un testigo aseguró que hubo un momento en el que estuvieron por "irse a las manos". 

En su testimonio, Palacios indicó que Magrath le dijo que respondiera que "ahí no había nada" y ante su insistencia, señaló que tuvieron lugar las supuestas amenazas y malos tratos que le adjudicó el damnificado al funcionario municipal. 

En ese sentido, el denunciante describió las palabras y características de lo ocurrido poco después en la sede de la Fiscalía ante Verónica Vidal, la cuales ahora constan en el expediente con el que se impulsó esta causa. A las palabras del subcomisario se sumó el aporte de un testigo, que confirmó haber escuchado la discusión. 

El debate será ventilado ante el juez Gabriel Giulani, el Fiscal de Instrucción y Juicio será el doctor José Bianconi y la abogada defensora de Magrath será la doctora Elisa Hospitaleche.