Policiales

Tras el robo sufrido en un prostíbulo

Inician el juicio político a Stemphelet por "falta de decoro"

04|10|19 19:46 hs.

El jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires resolvió iniciar un Jury contra el juez Onildo Osvaldo Stemphelet, quien denunciara el robo de su billetera en un sitio que funcionaba clandestinamente como prostíbulo. 


Stemphelet es el actual juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca, y hasta 2015 supo desempeñarse como secretario de la Defensoría Oficial de Tres Arroyos. En mayo pasado denunció el robo de dinero y una tarjeta de crédito en un domicilio en el que, según se determinó después, funcionaba como un prostíbulo clandestino. 

El Jurado de Enjuiciamiento, presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo De Lázzari, e integrado por legisladores y representantes de jueces y abogados, decidió por mayoría iniciar un juicio político contra el magistrado, acusado por el Procurado Julio Conte Grand de "falta de decoro que su investidura impone y actividades incompatibles que su cargo exige". 

En ese marco, el jurado también aprobó el inicio del procedimiento de apartamiento preventivo del magistrado, que actualmente se encuentra licenciado de oficio por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

El 15 de mayo pasado, Stemphelet llamó al 911 para denunciar el robo de dinero y una tarjeta de crédito en un domicilio que, según se determinó, funcionaba como una "casa de citas".

Sin embargo, la legislación vigente dispone que "la prostitución ejercida en forma individual no es delito, pero si se trata de un prostíbulo sí porque está la figura del proxeneta y la ley de profilaxis provincial". 

Fuentes judiciales justificaron la decisión del Jury al indicar que "los jueces deben ser custodios del cumplimiento de la ley y someterse a ellas, por lo que debió mantener un comportamiento ejemplar y velar por el respeto del procedimiento en su condición de juez penal". (DIB) JG