La Ciudad

A sala llena

Eduardo Sacheri abrió la 27ª Feria del Libro de la Sarmiento

06|10|19 08:58 hs.

Minutos antes de las 20, la sala de la Biblioteca Sarmiento se mostró colmada. Todas y cada una de las sillas dispuestas para que el público disfrute de la presentación de Eduardo Sacheri se ocuparon rápidamente, una imagen que habló a la claras de las elocuentes expectativas que concentró en aquellos que reconocen la calidad del reconocido escritor, quien ayer abrió la 27ª edición de la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento. 


Con el auspicio de OSDE, el también docente (es licenciado en Historia y dicta clases en la universidad y en colegios secundario), junto a Pablo Sepúlveda, referente de la mencionada obra social, subió al escenario y ofreció una presentación de unos 85 minutos. 

Previo al comienzo de la charla, Sacheri brindó una rica conferencia de prensa, en la cual respondió a cada una de las inquietudes planteadas por los periodistas. En primer término, habló del proceso que demandó “Lo mucho que te amé”, su reciente novela ambientada en la década del 50 y en la que relata en primera persona las vivencias de Ofelia. “Tenía ganas de hablar del deseo, el amor, la lealtad, el deber y la ética de cada quien en sus relaciones afectivas. Me pareció que era más fecundo tratarlo desde el punto de visto de ella que de él”, expresó. 


El escritor se presentó ante una sala colmada en lo que fue la primera jornada de la Feria del Libro


Sacheri es autor de, entre otras reconocidas producciones literarias, “La pregunta de sus ojos” y de “La noche en la usina”, ambos trabajos que luego fueron llevados al mundo cinematográfico con las películas “El secreto de sus ojos” y “La odisea de los giles”, recientemente estrenada. “Cuando uno crea una historia, la crea rodeado de las cuestiones del mundo en el que vive. Lo que uno jamás puede planear es que esa historia justo tenga un rebote específico con la realidad. Cuando escribo ‘La noche en la usina’, pienso en las recurrentes crisis económicas argentinas, en sus descalabros y en los permanentes laberintos. El estreno de ‘La odisea de los giles’ se dio después del tembladeral de las PASO. Al estreno lo teníamos decidido desde febrero. Nunca calculamos que se iba a dar en el contexto que se dio”, subrayó.

En ese sentido, manifestó: “Me parece que cuando leemos un libro o vemos una película, nos llevamos esa ficción a la realidad que estamos viviendo. Creo que es una operación de los lectores y espectadores. Considero que es parte de la gracia del asunto. Es algo que sucede que tendemos hacer. No es una cuestión propia de mis libros”. 

“Me parece que cuando leemos un libro o vemos una película, nos llevamos esa ficción a la realidad que estamos viviendo”


Entre risas y con sentido del humor, reconoció que nunca imaginó que sus producciones literarias se transformen en películas, cuyos personajes son interpretados por actores de renombre y trayectoria. “Ni siquiera imaginé que lo que yo escribía iban a ser libros; menos aún pensaba que fueran al cine. Es maravilloso que eso pase. El cine es tan masivo, que a los libros le hace bien que eso pase”, sostuvo.



Política 
Durante el contacto que mantuvo con los medios, se refirió a las posturas y opiniones políticas puestas de relieve por algunos escritores argentinos. Y consultado puntualmente por ese tema, dijo: “Tengo mis opiniones políticas muy claras y muy sólidas en cuanto a mis convicciones; pero trato de no estar pontificando públicamente acerca de eso. Café de por medio, en una charla informal, me encanta hablar de política. Sin embargo, cuando uno tiene una posición pública corre el riesgo de ser malinterpretado, entendido a medias o de ofender sin voluntad”. 

“Creo que mi intervención es eventualmente a partir de mi trabajo. Si lo que yo escribo eventualmente interpela lo que pensás, lo que sentís o tu modo de ver la realidad, me parece que está buenísimo, pero mis opiniones políticas son de un ciudadano común. El problema es que por ser conocido eso puede tomar una dimensión mayor que en el fondo no merece. Mis opiniones no merecen mayor consideración de cualquier otro ciudadano o ciudadana”, sostuvo. 

Diego Maradona y el fútbol argentino 
Sacheri, un apasionado del fútbol y reconocido hincha de Independiente, se refirió al aterrizaje de Diego Maradona como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. “En general, no me gusta endiosar públicamente a nadie. Tampoco a Maradona. Pero siempre quiero que le vaya bien en sus emprendimientos personales. Ojalá le vaya bien con Gimnasia por el hecho de que se pueda reconfortar en su manera de ser y estar. Evidentemente, si agarra una situación tan complicada como la de Gimnasia es porque ama el fútbol”, señaló. 

Por otro lado, dejó en claro su punto de vista con respecto a lo que rodea al fútbol argentino. “Distamos de tener un fútbol organizado, previsible y ordenado. No descubro nada con lo que digo. Hay un montón de partidos que se juegan sin público visitante. Es como si ya nos hubiésemos acostumbrado y nos parece normal”, indicó. 

En ese sentido, hizo una interesante observación. “Lamentablemente, sería difícil que el fútbol argentino fuera muy diferente si no estuviésemos en un país al que le cuesta convivir, organizarse, planificar y prepararse. Ojalá eso cambie en algún momento”, mencionó.