Sociales

Muestra por los 112 años de la localidad

Fotografías que serán un legado para San Mayol (Video)

06|10|19 11:27 hs.

Ayer por la tarde se concretó la inauguración de la muestra fotográfica “San Mayol, pobladores y viviendas” en el Club 1º de Octubre, en el marco de la celebración por los 112 años de la localidad. 


Es un trabajo que surgió y se desarrolló en uno de los Talleres de Estética y Técnica Fotográfica que dirige el fotógrafo y docente Rubén Pinella, en el Centro Cultural La Casona. 



Los alumnos fotografiaron a gran parte de los habitantes permanentes y temporarios de la localidad, así como las fachadas de sus viviendas y la sede de las instituciones. El documento obtenido, en soportes de papel y digital, va a ser cedido al Museo Histórico de San Mayol. Así se garantizará la preservación del trabajo y la posibilidad de que las fotografías puedan ser consultadas por cualquier persona que visite el museo.




Inédito 
En un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, Rubén Pinella señaló que “las fotografías las hicimos durante aproximadamente tres o cuatro meses”. 



Indicó que “en los talleres normalmente nos planteamos algún proyecto, de naturaleza grupal o a veces que hacen individualmente los alumnos, pero siempre con el fin último de poder exhibirlo”. 

Pinella valoró que “a través del lenguaje y de la narrativa fotográfica podemos mostrar el presente, los proyectos, los sueños del pueblo, de sus habitantes permanentes y de aquellos que tienen una residencia temporaria, gente que está un poco en San Mayol y otro poco en otros lugares, por lo general Tres Arroyos”. 

Destacó que es una propuesta con “características inéditas. Es la primera vez en la historia que se realiza una exposición de fotografías en San Mayol, por lo menos hasta donde nosotros sabemos. Constituye un hecho significativo en lo que es la historia del pueblo”. 



Durante toda la semana, las imágenes se podrán apreciar en el Club 1º de Octubre. Anticipó además que “el sábado 12, día en que se realizará una cena por el aniversario, volveremos a estar en el pueblo para que cualquier persona que se encuentre circulando en la localidad en virtud de ese acontecimiento festivo y quiera ir a ver la exposición, pueda hacerlo. Vamos a permanecer en el lugar aproximadamente entre las 19 y las 22.30 o 23”. 

El trabajo impulsado desde el Taller de Estética y Técnica Fotográfica tuvo una finalidad precisa: “fotografiar a la mayor cantidad de gente posible del pueblo, si podíamos a todos los habitantes permanentes o no permanentes, ése era el ideal. No llegamos, no pudimos, pero tenemos muchos. A la vez la fachada, el frente de las viviendas de cada una de las personas”. 



Por este motivo, comentó Pinella, “la exposición se presenta en formato de díptico. El retrato de la persona o de la familia y junto a ese retrato la imagen de la fachada de su vivienda”.

Las fotos de los vecinos se hicieron en el salón de la Juventud Agraria, con la excepción de dos casos en los que se debieron tomar en otros lugares. Indicó que “plantamos equipos de iluminación y mantuvimos en todas las imágenes la misma estética. También hay una estética similar en los trabajos fotográficos con las fachadas”. 

Un antecedente
Al describir los alcances de esta tarea grupal, sostuvo que “es claramente un registro documental de San Mayol. Va a ser muy interesante poder verlo con el paso del tiempo, en el futuro, con los datos de las personas, la ubicación de las viviendas. Toda esa información va a quedar en la muestra y en el material que vamos a ceder al museo”. 



El proyecto tiene un antecedente en el centenario de De la Garma. En este sentido, Pinella recordó que “hace algunos años hicimos, con un grupo de alumnos de De la Garma, un proyecto que se llamó Censo Visual del Centenario. Con un esfuerzo impresionante, porque es una población mucho más grande que la de San Mayol, fotografiaron a todo el pueblo. Editamos un CD que luego se vendió a beneficio de la biblioteca de la localidad”.

La idea fue la misma, si bien “en este caso vamos a hacer una exposición y posterior donación de las fotografías al museo”, concluyó.