La Ciudad

Florencia Canale en la Feria del Libro

“Recomiendo revisar la historia, a ver si encontramos alguna solución”

08|10|19 00:16 hs.


Florencia Canale dijo este lunes en Tres Arroyos que su participación en encuentros culturales “es muy habitual. Una de las cosas que más me gusta es poder conocer y escuchar a los interesados”. 

En este sentido, valoró que “el intercambio de preguntas incluso alimenta aún más la historia que yo escribí. Estuve en Rosario, Córdoba, Resistencia, Tucumán, el sábado en Berazategui, ando viajando y me gusta mucho”. 

El lunes por la noche presentó en la 27ª Feria del Libro, que se desarrolla en la Biblioteca Sarmiento, su última novela “La vengadora”. La protagonista es Damasita Boedo, “esta salteña que jura vengarse por la muerte de su hermano, pero no considera que se enamorará o se apasionará por el General Lavalle, el hombre unitario más importante o uno de los más importantes del Siglo XIX”. 

La periodista e investigadora sostuvo que “de esta mujer se ha conocido poco, se ha contado poco. Sobre todo porque vivió un amor clandestino con Lavalle, quien estaba casado con otra señora”. 

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la entidad, puntualizó que Damasita Boedo “protagoniza un hecho que pone en duda la historia oficial. La construcción de una muerte de Lavalle heroica, en Jujuy, encontrado por una tropilla federal, una bala que entra limpia por el ojo de la cerradura y pegándole en el esófago, que alojada en el corazón, provocándole el fallecimiento en el acto”. 

Luego de destacar que “los documentos aseveran la presencia de Damasita Boedo”, Florencia Canale explicó que “encontré esa historia y me pareció interesante contar quien había sido esta mujer que por lo pronto estuvo ahí, en las últimas horas de la vida Lavalle”. 

Bandos 
Ante una pregunta sobre las divisiones entre unitarios y federales, y la comparación que puede realizarse con “la grieta” o las posturas antagónicas que en el país suelen observarse en estos tiempos, respondió que “mientras uno insista en revisar la historia nos encontraremos ahí todo el tiempo”. 

Dejó en claro que “incluso esta lucha entre unitarios y federales tiene un origen anterior, entre revolucionarios y realistas. Ya que ahí empiezan estos dos bandos en pugna a interactuar”. 

En este contexto, subrayó que “recomiendo revisar la historia a ver si encontramos alguna solución a esta batalla”. 

En su análisis, marcó situaciones que muestran actitudes de reconocimiento hacia el adversario, más allá de las múltiples diferencias. 

“El hombre en todo caso que despierta las pasiones más feroces en el Siglo XIX es Juan Manuel de Rosas. Me llamó la atención de estos enemigos brutales, Urquiza-Rosas, Lavalle-Rosas, Alberdi-Rosas, que encontraron en algún momento una situación de reconciliación”, expresó. 

Observó que “Urquiza es quien voltea a Rosas del poder, pero le envía dinero para que no se muera de hambre en el exilio, lo sostiene y de algún modo reivindica algunas de sus acciones. Lo mismo Alberdi; se encuentra con Rosas en Londres, este enemigo mortal, y a partir de esta conversación íntima también reivindica ciertas decisiones de Rosas”. 

Finalmente, citó el caso de Lavalle. “Ya en los últimos meses de vida empieza por lo pronto a dudar, esto es lo interesante, los hombres del Siglo XIX podían dudar. Estos grandes hombres de la patria en un momento paraban la pelota como se dice y pensaban: ‘¿y si me equivoqué?’ ‘¿Y si el otro tenía razón?’. Lo recomiendo para la actualidad”.      

Te interesaría leer