San Cayetano

Desarrollada en el Hospital Municipal

Positiva jornada preventiva por la retinopatía diabética

09|10|19 11:27 hs.

Con una jornada desarrollada en el Hospital Municipal, el viernes dio inicio una campaña preventiva de la retinopatía diabética. 


Previo al comienzo de las actividades programadas el intendente Miguel Gargaglione manifestó su adhesión a estos programas impulsados por el área de salud. “Cuando nos entregaron el retinógrafo itinerante, el director Provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González destacó el hecho de tener en nuestro hospital dos oftalmólogos radicados en la localidad, lo cual nos permite realizar tratamiento y seguimiento de pacientes. La práctica de este tipo de políticas preventivas no solo se logra con aparatología sino con los médicos. La oftalmología es el claro ejemplo de lo que queremos en nuestro sistema de salud público y gratuito; debemos trabajar mucho en prevención”, afirmó el jefe comunal.

“La oftalmología es el claro ejemplo de lo que queremos en nuestro sistema de salud público y gratuito; debemos trabajar mucho en prevención”, afirmó el intendente Miguel Gargalione




Los oftalmólogos 
A su turno, el Dr. Yamil Alfaro brindó una charla donde respondió consultas de los asistentes, dando detalles para poder reconocer mejor las características y formas de prevención de la retinopatía. 


La campaña se hará los martes de 14 a 17 con la Dra. Florencia Hernández y los miércoles de 8 a 11, con el Dr. Alfaro.


Luego la Dra. Florencia Hernández realizó alrededor de 15 retinografías a varias personas asistentes al evento, encontrando en un paciente una retinopatía diabética incipiente. Todos los estudios realizados serán registrados en la base de datos del sistema informático ABEL, lo que permitirá realizar un seguimiento de los casos. 

Controles 
Durante la jornada personal de enfermería realizó controles de glucemia y distribución de información relacionada a la diabetes. 

En el mismo marco de la campaña de prevención los días martes de 14 a 17 la Dra. Florencia Hernández realizará retinografías; en tanto que los miércoles de 8 a 11 hará lo propio el Dr. Alfaro. Para ello, todos los pacientes con diabetes deberán solicitar el correspondiente turno.