Deportes

Hoy

Arranca el Provincial de Clubes

11|10|19 17:19 hs.

La Liga Provincial de Clubes de básquet que organiza la Federación de la provincia de Buenos Aires dará comienzo hoy con la participación de 17 equipos divididos en tres zonas. Por la Zona Sur jugará Costa Sud, junto a Sarmiento y Blanco y Negro de Coronel Suárez que también integran la ATB, Pueblo Nuevo y Racing de Olavarría, Sporting de Mar del Plata e Independiente de Tandil. 

La primera fecha de la Zona Sur se jugará íntegramente hoy, y los partidos programados son: a las 20.30 Sarmiento vs. Costa Sud, a las 21.15 Sporting vs. Blanco y Negro y a las 21.30 Independiente vs. Racing; queda libre, Pueblo Nuevo. El lunes se jugará la segunda, y el Oriverde hará su estreno de local ante Pueblo Nuevo. 

El formato elegido para la actual edición de la competencia que otorga un ascenso al Torneo Federal es por zonas, una del Sur con 7 equipos y dos del Norte con cinco cada una. Jugarán todos contra todos a dos ruedas y luego por coeficiente (habrá diferencia en la cantidad de partidos entre el sur y el norte) el 17° de la tabla general quedará eliminado y del 1° al 16° pasarán a la segunda fase. 

Con los 16 equipos que sigan en carrera en el Provincial se hará una tabla general por coeficiente y se harán dos nuevas zonas. En la A estarán los que queden clasificados 1°, 4°, 5°, 8°, 9°, 12°,13° y 16°, mientras que a la zona B irán 2°, 3°, 6°, 7°, 10°, 11°, 14° y 15°. 



Tras disputarse la segunda fase llegarán los playoffs. Los dos primeros de cada zona quedarán clasificados a cuartos de final, del 3° al 6° jugarán una reclasificación al mejor de tres partidos (el primero en la cancha del peor clasificado, el segundo juego en la del mejor y si hace falta un tercero también la del mejor) y el 7° y 8° quedarán eliminados.

Una vez que se obtengan estos 4 nuevos equipos que surgen de este playoffs clasificatorio se enfrentaran a los 4 que descansaban en cuartos de final, también al mejor de 3 con el mismo sistema que la fase anterior. De ahí surgirán los cuatro que se enfrentarán en un final four en búsqueda del ascenso al Torneo Federal. 



Para Costa Sud el Provincial será volver a una competencia superior luego de cuatro años, y también llevará la bandera de la ciudad ya que será el único equipo tresarroyense. Para el Oriverde es una gran apuesta, ya que ingresó al torneo por el impulso de la subcomisión de padres y el aval de la dirigencia, pero con el mismo plantel que juega el Torneo Oficial de la ATB, donde marcha segundo. 

Con un juego intenso y de mucho despliegue físico, la principal virtud es el juego en equipo y la fortaleza como grupo. A eso se le suman dos armas poderosas en ataque como son Juan Segundo Menna y Franco Fernández, la camada de mayores de los últimos años con Germán Haag, Darío Fernández y los hermanos Bruno y Ary Salarrayán y una buena camada de cadetes que vienen sumando minutos.  


Germán Haag


Germán Haag: “Este grupo es muy unido” 

Germán Haag es el capitán de Costa Sud en la nueva aventura provincial, y también, a pesar de tener solo 28 años, uno de los más experimentados del plantel. Con diez años en el Oriverde, el interno dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO y contó las expectativas en la previa, la importancia de la competencia y también sus deseos para afrontar el desafío.

Con una ansiedad que se percibe en el club, Haag destacó que están “con mucha expectativa de ver cómo estamos con el nivel comparado con el Provincial, con muchas ganas de jugarlo, de arrancar, en los entrenamientos se ve mucha predisposición de todos los jugadores". 

Para el interno jugar un provincial no es nuevo, pero para la mayoría de sus compañeros sí ya que hay muchos juveniles. “Este grupo la verdad es que es muy unido, son todos predispuestos para entrenar, con todas la ganas, son jugadores que en las inferiores en las categorías de ellos siempre pelearon campeonatos, saben jugar partidos chivos. El Provincial no es lo mismo pero se ven con muchas ganas", aseguró. 

Uno de los jugadores más importantes de Costa Sud para afrontar el Provincial es Juan Segundo Menna, que en su experiencia anterior tenía edad de cadete. "Juan Segundo jugó un provincial con nosotros, era chico, ahora está más experimentado, ha jugado otros torneos. Igual que Franco (Fernández) que tiene mucha experiencia. Todos los chicos nos apoyamos y hablamos mucho adentro de la cancha", explicó. 

Quien también tiene un rol determinante en Costa Sud es su entrenador, Raúl Bianco, por su experiencia y visión del juego. “Todos lo conocen, es muy intenso para los entrenamientos, igual que en los partidos. Los entrenamientos son muy intensos, te hace trabajar mucho, estamos preparados, estamos preparando todos los partidos y él es la voz cantante del equipo. Hay que prestar atención a lo que nos dice, a cómo jugarles, que él también ha dirigido ligas muy importantes y tiene mucha experiencia", detalló Haag sobre su DT.

Siendo el único equipo de Tres Arroyos, seguramente Costa Sud se convertirá el equipo de la ciudad en el Provincial. “Veo mucho acercamiento de los padres, de las familias de los chicos de las inferiores que están haciendo un trabajo importantísimo adentro de la institución para dejar el estadio bonito y en condiciones para jugar el provincial. Nos siguen en un montón de partidos y agradecerles a que gracias a ellos lo estamos jugando y está siendo posible que Costa Sud juegue otra vez el provincial".