Claro, Reta y Orense

Sábado y domingo

Comienza la Fiesta del Mate y la Torta Frita y “la expectativa es enorme”

11|10|19 19:57 hs.

Así lo afirmó el delegado de la localidad, Mariano Hernández, que entre la intensa actividad en la que está sumido para la organización de este esperado festejo, se tomó unos minutos para dialogar con LA VOZ DEL PUEBLO y recorrer un predio que ya tiene todo listo para recibir a una multitud que, estiman, duplicará los asistentes del año pasado. 


Este viernes por la tarde era incesante el ir y venir de colaboradores por el predio ubicado en la entrada a la localidad, donde desde la mañana de este sábado se desarrollará la 7ª edición de la Fiesta del Mate y la Torta Frita, un festejo que crece a un llamativo ritmo y que a esta altura ya se ha transformado en una tradición de la región. “No podemos medir en público porque es muy difícil, por eso medimos en cantidad de torta fritas vendidas. Desde la tercera edición, que fue cuando agarramos nosotros, se fue duplicando la venta año a año. En esa tercera edición vendimos 3200, en la cuarta 6700, al año siguiente 13700 y el año pasado vendimos 27500. Por eso, para este fin de semana, tenemos 45000 tortas fritas para recibir a los visitantes”, afirmó el delegado. 



Esos números justifican claramente los preparativos, la disposición y el tamaño del predio, que para este año cuenta con un amplio escenario fijo y unos cuantos detalles que quedarán ahí para las próximas ediciones. Esa parece ser una de las premisas de trabajo que manejan en Copetonas. Que las obras queden, trasciendan.

El cronograma 
Desde la mañana del sábado los fogones estarán encendidos y habrá tortas fritas, aunque las actividades oficiales comienzan a las 14.30 horas. 

Los shows continuarán durante toda la jornada y por la noche habrá un Baile familiar en el gimnasio del ISA, para celebrar también el aniversario del pueblo. 




Para el domingo se espera la mayor afluencia de visitantes y al mediodía se realizará el acto protocolar, con la presencia de las autoridades y la presentación del ballet oficial de la Fiesta. 

Además, se llevará a cabo el concurso de cebadores de mate y se presentarán las obras de los escultores, entre otras muchas actividades. 

Las esculturas 
Una de las tantas propuestas que desde la delegación sumaron para los festejos de este año es el Encuentro de Escultores, coordinado por Alan Arias y para el que citaron a cinco reconocidos artistas que desde el domingo pasado trabajan en el galpón de la Sociedad Española dándole forma a sus “copetonas”, obras que quedarán emplazadas en el pueblo. 


Avanzan las "copetonas"


En un alto en sus trabajos, los cinco coincidieron en resaltar el trato que recibieron por parte de la comunidad, y también destacaron la belleza y tranquilidad del pueblo. “Es impresionante el ritmo de trabajo que le pusieron, lo que avanzaron en estos cinco días. Y eso es gracias a que su única preocupación fueron sus obras. Mariano (Hernández) y su equipo se encargaron de que no les falte absolutamente nada, empezando por los materiales y pasando por la vivienda y la comida” contó Alan Arias, organizador del Encuentro y asistente cuando la situación lo requiere. 



Algunas de las obras ya están terminadas y otras siguen en proceso, por lo que durante todo el sábado los visitantes podrán darse una vuelta por el galpón de la Sociedad Española, ubicado a pocos metros del predio, y ver en directo a los artistas trabajando.   

Algunas fotos del trabajo de los artistas en el salón de la Sociedad Española, este viernes