La Ciudad

Juegos Olímpicos Recreativos Especiales

La Rural vivió una jornada especial

12|10|19 08:30 hs.

El predio de la Sociedad Rural vivió una jornada más que particular. Allí, y durante unas horas, se llevó a cabo una propuesta que en distritos de la Región 21 se realiza desde hace dos décadas: los Juegos Olímpicos Recreativos Especiales (JORE) 2019. 


La propuesta, que tuvo a Tres Arroyos como ciudad anfitriona, concentró ayer a unos 300 chicos y chicas que asisten a escuelas de educación especial que funcionan en toda la Región 21.


La antorcha fue trasladada por Gian Tiburcio, ganador en natación de la medalla de bronce en los últimos Juegos Bonaerenses


Lógicamente, la 501 y la 502 tuvieron a sus representantes. Bajo un clima inmejorable, la actividad cumplió con el objetivo fijado: que los protagonistas de este acontecimiento hayan disfrutado a pleno de diversos juegos planificados para la ocasión, siempre con la idea de generar un espíritu de compañerismo y lejos de motivar un centrado en la competencia. Antes del comienzo de las actividades, los JORE tuvieron su acto inaugural. 


fotos Marianela Hut


Con la conducción del locutor nacional Lucas Stornini, y con la presencia del intendente Carlos Sánchez, del presidente del Concejo Deliberante Enrique Groenenberg, concejales, miembros del Consejo Escolar y autoridades educativas, la jornada comenzó con el izamiento de las banderas, siguió con la entonación del Himno Nacional Argentino y continuó con una interpretación de una canción interpretada por docentes y alumnos de la Escuela 502. 

A la hora de las palabras, la inspectora Carolina Cuevas fue la única autoridad que emitió su discurso. “El deporte no sólo tiene que ver con medallas, logros y obtención de premios, sino, tiene que ver con participación, con integración y con disfrute y nosotros desde educación, debemos promover esos valores en nuestros alumnos y sobre todo ser ejemplo para la sociedad”, señaló. 


fotos Marianela Hut


Y agregó: “Sin los alumnos y los docentes no podrían hacerse estas jornadas. Debemos ser un ejemplo para la sociedad, que muchas veces, en pos de logros personales, se olvidan estos ideales que deben ser motivo de trabajo diario, los cuales se deben transmitir de generación en generación”.

Luego del discurso, llegó el momento más esperado y, a la postre, aplaudido de la mañana. Se dio cuando se encendió la antorcha olímpica, un símbolo que marcó el inicio de la propuesta. El privilegio de trasladarla hasta su destino final lo tuvo Gian Tiburcio, ganador en natación de la medalla de bronce en la última edición de los Juegos Bonaerenses.


fotos Marianela Hut


Compromiso 
En diálogo con este diario, Adrián Parravicini, inspector de Educación Física, dijo que los JORE nacieron hace veinte años. “La idea es reunir a la escuelas especiales de la Región 21. Hoy -por ayer- también participan alumnos del Primario y Secundario en el marco de una jornada inclusiva”, manifestó el docente. 

Fotos Marianela Hut


De la jornada participaron escuelas de Coronel Dorrego, Benito Juárez, Laprida, Gonzales Chaves y, lógicamente, Tres Arroyos. “El propósito es el encuentro y poder conocer a chicos y chicas de otras instituciones. Acá, claramente, no se trata de competir”, indicó. 

Parravicini agradeció a todos los actores que hicieron posible la realización de los JORE. “Articular esto fue un trabajo interesante y que llevó varios meses”, expresó el inspector. 

Y como perla final, Parravicini, visiblemente emocionado, destacó una acción más que valorable que puso de manifiesto el compromiso que se asumió para la jornada. “Resalto a los choferes, sobre todo al de la Escuela 502. Logró que el jueves por la tarde le dieran la combi en La Plata y hoy a la mañana -por ayer- estaba haciendo el recorrido para traer a los chicos a la Rural”, dijo con la voz entrecortada por la emoción.