La Ciudad

El sábado 19

Para tomar conciencia sobre la polio

13|10|19 12:51 hs.

Integrantes del Rotary Club Tres Arroyos y del Rotary Club Tres Arroyos Libertad brindaron detalles de la caminata y bicicleteada prevista para el próximo sábado 19 del corriente en el Parque Cabañas, una inciativa que se corresponde con la tarea de concientización en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Polio, a conmemorarse el próximo jueves 24 de este mes. 


La actividad se iniciará a las 14.30 e incluirá además una mateada, de acuerdo a lo expresado en conferencia de prensa por Liliana Viejo. 

“Se trata de una jornada en familia, no es solo una caminata. Los papás que lo deseen podrán concurrir con los hijos y ellos con sus bicis, para dar una vueltita por el parque. Habrá espectáculos sorpresas, regalos y sorteos. La idea apunta a reunir a la gente y concientizar sobre la temática de la polio, porque falta muy poco para que esta enfermedad se termine en el mundo”, aseguró. 

A su turno, Raúl Alí, otro de los integrantes de Rotary Tres Arroyos, reseñó algunos datos estadísticos relacionados con la enfermedad. “Desde el año 1984 no hay más casos de poliomielitis en Argentina, pero lamentablemente en otros lugares del planeta siguen apareciendo. Rotary Internacional y otras entidades están embarcados en la campaña por erradicarla de la faz de la tierra”. 

“En 2018 -mencionó- hubo 33 casos de esta enfermedad, un 99 por ciento menos de los que se habían registrado en 1988 (estimados en 350 mil). Quedan solamente dos países, Afganistán y Pakistán, que no están libres de polio”. Aclaró además que hay muchos territorios exentos de este flagelo gracias al efectivo control vacunatorio en los recién nacidos. 

Explicó Alí que “los ministerios de salud de los países se comprometen con las ayudas económicas necesarias, pero muchas veces no alcanza. Con apenas 60 pesos (el equivalente a un dólar en Argentina) se puede vacunar a dos niños, y es por ello que el evento del Parque Cabañas contendrá una faceta recaudatoria”. 

Sobre este apartado en particular, el presidente del Rotary Club Tres Arroyos Libertad, Roberto Kristensen, consignó que cada socio realiza un aporte para la Fundación Rotaria, que a su vez se destina para comprar vacunas contra la polio. “En este acontecimiento especial pedimos que la gente colabore con una contribución individual de 100 pesos o bien 200 pesos por grupo familiar”, dijo. Además, se colocará una urna para todos aquellos que quieran agregar dinero extra por fuera de esta suma. 

Desde las entidades rotarias se agradeció el respaldo y ayuda a la iniciativa por parte de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, que encabeza Guillermo Orsili.