Sociales

Prepara su 16ª gran peña

Emiliano “El Pampita” Pellegrino: “Lo llevo en el corazón y trato de vivirlo así”

14|10|19 13:24 hs.

El sábado 19 de octubre a las 21, Emiliano “El Pampita” Pellegrino llevará a cabo la 16ª edición de su ya tradicional peña. Una gran cantidad de artistas lo acompañarán en este encuentro, que se llevará a cabo en el SUM de la Escuela Técnica. 


En un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, valoró haber logrado “16 años consecutivos, estamos muy contentos”. Recordó que “la peña comenzó como algo chico, cada vez se está haciendo más grande y es reconocida a nivel zonal. Ya estamos instalados dentro del calendario de fiestas de la ciudad de Tres Arroyos”. Valoró el apoyo de la gente, los comercios y los medios de comunicación.

Como un juego 
Emiliano Pellegrino tuvo sus primeros contactos con la música cuando era chico, “jugando, con una guitarra que era de mi abuelo y unos libros que había en mi casa. Autodidacta totalmente, solito. Me fui largando hasta que un día me invitó un vecino de mi casa que se llamaba Juan Guillerat, que era sodero y tocaba el acordeón verdulera. La primera vez que canté al aire o para el público fue en un programa en Radio Comunidad, del Chango González, allá por el año 2001, y de ahí hemos arrancado. Primero con un compañero de escuela que éramos Los Pampas anduvimos un año y pico y después ya solista, hasta el momento. Cuando quedé solo, como primeramente nos llamábamos Los Pampas y por entonces, yo era chico, la misma gente me apodó El Pampita. He crecido un poco, pero me quedó el nombre”. 

Señaló que su vestimenta y forma de ser es la misma al actuar o en la vida cotidiana. “Como me ven arriba del escenario, soy abajo” afirmó. 

En este contexto, comentó que “la elección de vida mía y la vestimenta mía es siempre la misma: la bombacha, la alpargata, la gorra vasca y el pañuelo al cuello, nada más que cuando uno se sube al escenario de una fiesta tiene que ponerse un poco elegante, con botas, corralera, sombrero, rastra. Pero la vestimenta mía de todos los días, con la que vengo a trabajar a la escuela (realiza esta tarea en Balcarce), con la que ando en cualquier lado, en el centro o en las fiestas, es la de criollo”. 

Observó además que “no se trata de imponer modas por así decirlo. Ni tampoco uno porque ande tan vestido de criollo ni con las mejores pilchas de criollo puede ser criollo, por ahí hay algunos que son disfrazados también y eso hay que saberlo. Yo lo llevo en el corazón y trato de vivirlo así, sencillo como es uno nomás, desde donde nos toca a nosotros, desde el canto, desde un desfile, animando una fiesta tradicionalista o en la docencia. Tratar de inculcar valores o formas de trabajar”. 

En Balcarce reside desde hace ocho años. Hacía allí partió para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo. Desde hace poco más de un año es docente, “algo nuevo para mí, que me sorprendió”. Realiza esta actividad en temas vinculados a la ganadería y además es maestro de sección; “tengo a cargo tres cursos de alumnos y soy medio el encargado de toda la parte ganadera de la escuela. Doy los cursos de inseminación artificial y todas las prácticas de campo los chicos las hacen conmigo”, puntualizó. 

Artistas amigos 
En esta nueva edición, estará acompañado por las guitarras de Jorge Herrera y Pablo Lobato, Matías Di Noyo y músicos invitados, entre los que se estará Sebastián Briz en acordeón. 

El espectáculo contará con la presencia de artistas amigos de nuestra ciudad y la zona, tales como Francisco Santarén, Carmen Luján Amado, el Ballet Folclórico Municipal, Marcelo Oxandaburu y Omar Michia de Oriente, Lucio Quintana, la academia El Caldén, Fabián Echevarría (el colectivero cantor), el grupo Baguales y Jorge Félix Mellucci. El cierre estará cargo del cantor Raúl Palma, el Chango de Anta. La conducción será realizada por Carlos Palma. 

Sobre la participación de Raúl Palma, comentó que “a partir de la cuarta peña se nos dio por traer, dentro de los recursos con los que nosotros contamos, a algún artista de renombre a nivel nacional. Es autor de muchos éxitos, cantó en Cosquín, Jesús María. Va a venir con toda su orquesta típica, bandoneón, guitarra y bombo, bien salteño. Como para ponerle el broche de oro a la noche”. 

Las entradas, numeradas, a un valor de 250 pesos, ya están a la venta en Magallanes 1053, o telefónicamente a través del 420387. Cabe destacar que con el número de la entrada se sorteará un viaje -gentileza de Venecia Turismo- a Merlo, además de una mesa servida, y también habrá regalos de diferentes firmas comerciales de nuestra ciudad.