San Cayetano

San Cayetano

Resultó exitosa la primera Expo Ovina

15|10|19 08:39 hs.

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”; es la frase de cabecera del grupo ovejero “Los Mayines S.A.” que junto al municipio sancayetanense desarrollaron con total éxito la 1ª Expo Ovina. 


El predio del Fortín Gaucho fue el escenario para que el último sábado, se congreguen allí distintos referentes que trabajan en pos del desarrollo y protección de la actividad ganadera ovina. Con entrada libre y gratuita el público se acercó desde muy temprano en una clara demostración de apoyo a la iniciativa. 

“Los Mayines” es un grupo de ovejeros que se asoció con la finalidad de avanzar en la cadena de producción ovina, agregando valor a la misma. Pretenden fomentar el consumo de carne y optimizar la calidad de la producción.

Apoyo municipal 
“Es un día importante para San Cayetano, estamos recuperando una exposición”, dijo el intendente Miguel Gargaglione en la inauguración oficial. “Estamos felices de tener un grupo de productores que desafían los vaivenes económicos, están decididos a producir carne ovina, decididos a unirse para mejorar la producción, a dar valor agregado, a avanzar en la industrialización”, continuó. 

“Las cosas no se logran de un día para el otro, en épocas de campaña se dicen muchas cosas, se habla de facilismo; hay que ser prudentes, en el medio están los productores que se esfuerzan día a día, que tienen que tener rentabilidad, que tienen que mejorar la genética, que tienen el factor climático, son muchas situaciones que escapan a su voluntad. Nuestro compromiso como gobierno es seguir trabajando en conjunto”, concluyó Gargaglione. 



En concordancia con Gargalione, el Director de Producción Matías Pecker afirmó que su área “se sintetiza con el espíritu de Los Mayines, un grupo de privados que busca mejorar su productividad, intentando que el municipio colabore, los asesore, pero no busca que les dé todo, esa es nuestra idea de política para un área: particulares que inviertan, que piensen en crecer, que crezcan en San Cayetano”. 

“En esta tarea en conjunto intentamos que este grupo trascienda ese cordero caminando en las llanuras pampeanas, queremos que ese cordero sea un valor agregado y que llegue al plato, no solo de los sancayetanenses, sino al resto de la provincia y porque no del país”, finalizó. 

La Provincia 
Presente en la Expo ovina, el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras del Ministerio de Agroindustria Bs. As. Méd. Vet. Sergio Mariani felicitó al grupo “por todo el trabajo que están haciendo, por integrarse, por trabajar en el sector, por pensar en la cadena y dejar de pensar solo en vender el cordero. Queda mucho por recorrer, hay que seguir soñando, seguir apostando a esto, incentivar al consumidor a que salga del consumo masivo de carne bovina, volver a las raíces”. 



“Que crezca” 
Finalmente, en representación de “Los Mayines”, Martín Berardi agradeció al municipio por el permanente apoyo brindado, al gobierno provincial y a todos los que trabajan y se preocupan por el avance del grupo. “Que esta Expo sea la primera y no la última, que crezca año a año. De esto se trata a vida, de soñar y poder cumplir los sueños”, dijo. 

Premios y stands 
Seguidamente fue el turno de la entrega de premios al concurso de asadores de cordero. El jurado integrado por Ramón Harriague, Ricardo Kuhlmann, Darío Fernández y Juan Domingo Gómez determinó, luego de avaluar diversos puntos, que la ganadora fuese Vanesa Trueba, y el segundo Nahuel Roteño. 

Durante la jornada hubo variedad de atractivos. Esquila y explicación de la misma, a cargo de Jorge Pennini, Coordinador Ejecutivo Provincial PROLANA; demostración de perros “border collie”, del Criadero “La Esperanza Huenchul” de Coronel Suárez; la chef Mariana Nor cocinó fatay de cordero; también hubo interesantes charlas vinculadas a la producción ovina. 

En el predio se instalaron artesanos locales y de la región, durante todo el día en el stand de hilado, se brindaron charlas educativas sobre el tema a cargo de Lucrecia Schenck, estuvo el grupo Envión organizando juegos para chicos, muestra estática de herramientas y una docena de cabañas exhibieron sus ovinos.