La Ciudad

En el Museo de Bellas Artes

Expresiones artísticas en objetos de campo

15|10|19 08:43 hs.


El Museo de Bellas Artes presentará el jueves a las 20 la muestra Intervenciones Arte y Campo 2019, en su sede ubicada en avenida Moreno 232. Es una propuesta que se desarrolla en el año de su 60º aniversario y podrá apreciarse hasta el jueves 31, día en que tendrá lugar una subasta de los objetos incluidos en la exposición. 

Carlos De Leo y Agustina Ortiz visitaron por este motivo la redacción de La Voz del Pueblo. “En el año del 60º aniversario hemos planificado una serie de actividades, entre ellas Intervenciones Arte y Campo que será inaugurada el jueves”, indicó Carlos De Leo, presidente de la comisión directiva. 

Por su parte, Agustina Ortiz señaló que “es la primera vez que se realiza en Tres Arroyos. Hace más de dos meses se largó la convocatoria, luego se entregaron los objetos de campo a los artistas para que los intervengan y esta semana que pasó terminó la recepción. Los artistas tuvieron que devolver el objeto intervenido”. 

En el encuentro inaugural participará también el Club Español mediante las danzas y se compartirá un vernissage. “Esperamos a todo el que quiera venir a acompañarnos”, dijo a modo de invitación. 

Como se trata de la primera edición, estuvo destinada a artistas de la ciudad. “No quisimos hacerla más grande porque es una actividad nueva –explicó-. Pero si todo sale como lo esperamos, seguramente va a ser así, posiblemente el año próximo se repita y vamos a concretar una convocatoria regional. Es lo que queremos”. 

Se tuvieron en cuenta las distintas disciplinas artísticas como dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía. “A su vez, cada uno tiene en su disciplina técnicas y herramientas diferentes. La producción va a tener su impronta individual”, afirmó. 

Como un pequeño anticipo, comentó que “vi algo y realmente son intervenciones muy creativas, no todas relacionadas con el campo. Hay producciones muy variadas”. 

Para la subasta del jueves 31, “se va a invitar a empresas de la ciudad a que colaboren con el museo y esperemos que la gente se acerque, nos acompañe una vez más”. 

Agustina Ortiz expresó que “además de ser un espacio educativo”, es importante que el Museo de Bellas Artes se constituya en “un lugar de reunión de artistas. Que vengan para que surjan nuevas ideas, proyectos y actividades”. 

Obras 
Carlos De Leo le otorgó relevancia a “las reformas en la parte estructural del museo, con el arreglo de cielorrasos, techos, la pintura del frente e iluminación, entre otros trabajos”. 

Comentó que “estamos teniendo en carpeta ahora otras obras en el interior, vamos a pedir presupuestos. Es un tema que proyectamos para el año que viene”. 

Entre otras apreciaciones, destacó que quienes se han sumado a la comisión “se interiorizaron rápidamente acerca de la entidad. Por eso se pudieron concretar obras valiosas y proyectar otras”. 

En este contexto, sostuvo que “hay que agradecer a la Municipalidad, que ha colaborado a través de la Dirección de Cultura y del Poder Ejecutivo directamente, lo hemos hecho gracias a su apoyo”. 

De Leo mencionó que “a su vez La Perseverancia es una empresa que nos respalda como socio protector. Está aportando de manera permanente, en forma mensual. Vamos a buscar que sea extensivo a otras empresas de nuestro medio”. 

Sobre este aspecto, Agustina Ortiz indicó que “necesitamos colaboración de las empresas importantes de la ciudad. Hay mucho gasto y mantener una institución es complicado”. 

Consideró que “al Mubata “hay que mostrarlo para que la gente lo conozca, que se visibilice”. Con las mejoras que se llevaron a cabo y las tareas previstas, se está avanzando en la finalidad de “poner en valor el edificio. Es muy antiguo, se compró en la década del ‘50”, recordó Carlos De Leo. 

El jueves habrá una nueva oportunidad de acercarse a avenida Moreno 232 para observar una exposición y acompañar al Mubata, en otra de las iniciativas que integran la agenda de un año muy activo.      

Te interesaría leer